Por Asfaltos.
«Ayer te vieron en el cine, con él; y si no es tu solo dime, para no llorar».
Ah, la adolescencia… Sé bien que muchos de quienes nos leen son adolescentes, por los que quizá la añoranza de esta etapa en la vida no venga mucho al caso, aunque sí debiera de quedar como un llamado de atención para que la disfruten; pero también sé que gran parte de quienes nos leen (comprobado con estadísticas del Dios Internet) ya pasamos por aquella «edad de la punzada», por lo que el recuerdo nostálgico vale y pesa. Hoy, en este Miércoles nostálgico, viajaremos a 2003, año en el que conocimos un álbum titulado «R.o.c.k.» (2003) de un grupo regiomontano llamado Niña.
Con un sonido sucio y descuidado, alejado de los estándares de las producciones de las multinacionales fracturadas por el surgimiento de internet, apareció a mediados de los 90 un grupo llamado Niña que muchos conocimos en parte por la mención que los Jumbo les hicieron en su clásico «Siento que». Integrada en un principio por Alejandro Isassi «Chajoe» (guitarra y voz), Adrián Guardia (guitarra) y Vicente Marroquín (bajo), el grupo por el que pasaron varios otros integrantes, empezó a hacer ruido a principios de los 2000 en Ciudad de México con presentaciones en los lugares más importantes de la época. Aún muy morro yo, recuerdo haberlos visto sin mucho orden ni buen sonido, pero sí con tremenda energía.
Grabada en 2000, en el Gino’s Studio, con la primer alineación del grupo a la que se sumaron los talentos de Eugenio Royale (batería), Aldo Marroquin (teclados) y José Gabriel Cárdenas (coros, bajo), la canción con la que recuerdo hoy a los Niña es «Chubaca tiene un secreto». Sencilla, con solo dos versos, en «Chubaca tiene un secreto» dan cuenta del porqué de su atracción inmediata: creaban canciones sencillas que le hablaban a la juventud que como la de cada generación gustaba de divertirse, enamorarse y escuchar música; una juventud que crecía como podía y se identificaba de inmediato con un grupo que sonaba precisamente a ellos, a garage, a ensayo en el cuarto del baterista, a fiesta casera con vasos rojos de plástico.
«Chubaca tiene un secreto» formó parte de los inicios de Reactor 105.7 FM en su compilado físico «¿Cuál es tu rock? Mi primer caja de música vol. 2», así como en el sitio número 18 de su listado de «Las 105.7 canciones del 2005 (por Reactor 105)». La canción fue reversionada por el mismo grupo en julio de 2006; más limpia, ya cuidadosamente grabada en un estudio y con la ingeniería musical requerida, aunque si me preguntan yo me sigo quedando con esa primera versión de 2003.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.