Por Asfaltos.
Aún me lleno de alegría de solo recordar aquella presentación del 28 de agosto de 2013, hace poquito más de 3 años, cuando la talentosa Natalia Lafourcade nos deleitó a varios con un show único en el que nos presentó su laureado «Mujer divina», mismo que aprovechó a grabar para dejarlo plasmado como la versión en vivo de éste, y su primer disco en este formato. El escenario no podía ser mejor, en un Centro Cultural Roberto Cantoral que íntimo y acogedor sirvió de marco espléndido para una noche que resultó divina.
Con ese recuerdo traído de vuelta, en un mes que inspira por lo mexicano, se me antojó escribir sobre la bellísima versión de uno de los muchos éxitos de «El Flaco de Oro», Agustín Lara. Escrita por el también autor de canciones como «Mujer», «María bonita» y «Granada», «Piensa en mí» fue concebida por Lara en un muy lejano 1935. En su versión original «Piensa en mí» en su musicalización podría resultar una canción alegre, aunque si nos apegamos a su letra nos percatamos de la melancolía y dolor en ella vertida.
El bolero de «El Flaco de Oro» habla del sufrimiento y la soledad que padece quien ve partir a su amor, así lo acentúa por ejemplo la versión de Chavela Vargas, quien con su desgarradora y característica voz llena de sentimiento una canción que estremece, y que volvería a replicar en el mismo estilo la española Luz Casal para el clásico de Pedro Almodóvar, «Tacones lejanos». Más cercana a la original, la versión de Los Panchos ofrece nostalgia; y quizá, en una combinación entre las dos anteriores, la versión del boricua Danny Rivera merece también mención y recuerdo sobre todo por esa instrumentalización que le otorga cierta sensación cinematográfica.
En fin, de vuelta a 2013, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, nos encontramos con la versión de Natalia Lafourcade de «Piensa en mí» de Agustín Lara, a quien acompaña en un momentazo que estremece aún a través de la pantalla, la también genial Eugenia León… ¡Dios! ¡Cuánta belleza reunida! Disfruten.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.