Por Fernando Riestra Carbajal.
«GoldenEye 007» es un first-person shooter de espionaje desarrollado por Rare y publicado para el N64 en 1997. El título está basado en la película del mismo nombre de James Bond en 1995.
«GoldenEye 007» estableció un nuevo estándar para los first-person shooters. El planteamiento del juego se alejaba de la mecánica clásica de recorrer el nivel de principio a fin eliminando a todos los enemigos posibles.
En lugar de eso, el jugador debía cumplir unos objetivos fijados (variables, dependiendo de la dificultad seleccionada) antes de dirigirse al punto de salida (muchas veces el objetivo final) del nivel en el que el sigilo es la mejor opción frente matar a cuantos enemigos posibles, para evitar ser detectado. Además, en ocasiones, eliminar a un personaje o destruir un equipo durante la misión podía hacer al jugador fallar en la misma.
La inteligencia artificial de los rivales ayudó a hacer más fuerte la jugabilidad, ya que podían oír los disparos de las armas, detectar las bajas en sus filas cercanas y activar la alarma lo que, en la mayoría de los casos, provocaba un aumento importante de rivales en la misión que en dificultades elevadas complicaban considerablemente la misión.
Una vez dentro de un nivel y después de una breve introducción (por ejemplo, una vista general de la presa en el nivel nivel), el juego se muestra desde la perspectiva de James Bond y presenta un HUD sencillo que muestra el arma en uso (doble, si es el caso) y los contadores de munición restantes (cargador y reserva, uno por cada arma en el caso de portar dobles). En los laterales de la pantalla aparecen, cuando el jugador recibe daño, dos barras de salud divididas en ocho bloques. La barra amarilla de la izquierda representa la salud restante y la barra azul de la derecha la resistencia del chaleco antibalas cuando se lleva uno (puede ser ligero, rellena media barra, o pesado, completa la barra).
Es importante llevar siempre chaleco, en la medida de lo posible, ya que no existen botiquines para recuperar salud y ésta no es auto regenerativa. Si la misión se completa con éxito, el jugador verá una breve secuencia de final (por ejemplo, Bond haciendo “jumping” al final del primer nivel); si algo falla, al llegar a la meta el jugador abandona la misión, sin secuencia, y no puede avanzar en la trama.
«GoldenEye 007» es, según la crítica especializada, uno de los mejores first-person shooter de la historia de los videojuegos, e incluso varias fuentes lo citan como «el mejor juego FPS de todos los tiempos».
No lo olvides, si quieres que hablemos de un juego nostálgico sígueme en Twitter como @Fercho_R14. KEEP PLAYING!!
Fercho_R14. Gran fan de juegos como «The Legend of Zelda», «Resident Evil», «FIFA» y «The Last of Us». Gusto de la mayoria de la música, en especial de Héroes del Silencio y The Rolling Stones. «The Simpsons» y «The Walking Dead» mis series predilectas. Estudiando Mercadotecnia en la Universidad Latinoamericana, qué mas se puede pedir… Águila, merengue y guapo.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.