- Tweet
Por Pam N.
Alta fidelidad
Nick Hornby
Novela
Anagrama, España, septiembre de 2010, 4ª edición, 357 págs.
Rob Fleming.
Con una novela de lectura deliciosamente fluida, el británico Nick Hornby acentúa la inmejorable calidad poseída por los LPs al tiempo que deja echar un vistazo a la perspectiva de los hombres en las relaciones de pareja.
Rob Fleming siente un amor por la música de esa intensidad que sólo es entendida por aquellos a quienes también les apasiona.
Dueño de una tienda de viniles, su vida parece correr por la vía de la estabilidad hasta que un día termina con Laura, su novia. La ruptura provoca un repaso de las mujeres más significativas en su historia, deliberando que, a pesar del corazón roto, no será Laura una de las inolvidables, conclusión a la que arriba partiendo desde el despecho y la impotencia, sentimientos que apesadumbran muchos finales amorosos.
La disolución de su relación lo lleva a un estado anímico cargado de amargura, pues como suele suceder en las crisis, la ilusión frustrada lo dota de una óptica nublada que impacta otros aspectos de su existencia, descubriendo que sus 36 años de vida no lo han colmado del éxito esperado.
Entonces conoce a Marie, quien al principio parece ser la chispa que lo hará quemar las naves, mostrando después que ella sólo es la puerta de entrada a un estado de introspección, el cual provoca reflexiones con las cuales es sencillo identificarse, pues a todos nos han partido el corazón aunque sea una vez y todos hemos dudado si el camino transitado nos está llevando hacia donde, en efecto, queremos pasar el futuro.
El talento de Hornby compagina de manera sobresaliente frescura, musicalidad y un tono en ocasiones dulce y en otras ácido, delineando a Rob de forma tal que es fácil intercambiar zapatos con el y en consecuencia, rememorar la propia vida.
Si bien ‘Alta fidelidad’ no termina con un final arrebatado, la historia tiene una culminación genuinamente satisfactoria para el lector. Al cerrar este libro, queda suspendida en el aire la mezcla armónica de ideas tales como que el amor es en mucho una construcción, que las segundas oportunidades pueden conducir a subsanar errores, y que la autenticidad permite extraer la mejor música de uno mismo.
Me encanta el nombre del personaje… 🙂 Apuntada en la lista de pendientes…
Ya luego nos compartes qué te pareció el libro. 😉 ¡Saludos Miguel Ángel! Gracias por visitarnos.