- Tweet
Por Pamela Carmona.
El día de hoy me gustaría platicarles de una organización muy querida para mi, y que en lo personal, considero que tiene un impacto muy grande. Esta organización es, Un techo para mi país (Utpmp).
Si eres el tipo de persona a la que le gusta ensuciarse las manos y no quedarse en el puro discurso, esta es la organización ideal para ti.
Utpmp es una organización latinoamericana que nació en Chile en 1997 con un grupo de jóvenes que sintieron la necesidad de visibilizar la situación de pobreza extrema que se vivía en el país.
El proyecto se divide en dos etapas: viviendas de emergencia y habilitación social.
Utpmp considera que el primer paso para comenzar un mejoramiento en la calidad de vida es tener un lugar privado y digno en donde vivir. Al solucionar el tema de la vivienda, las familias pueden preocuparse por otros asuntos y remediarlos poco a poco, ya que la vivienda de emergencia funciona como un medio de motivación.
La viviendas que se construyen son de madera y techo de lámina, y son casas prefabricadas que se arman literalmente como un rompecabezas. Cada casa se construye en dos días con la ayuda de cuatro voluntarios y un jefe o jefa de cuadrilla.
La segunda etapa es la habilitación social que se conforma de un Plan Comunitario, un Plan de Educación, Plan de Capacitación en Oficios, Plan de Fomento Productivo y un Plan de Salud. Todos estos planes se centran en que sea la propia comunidad quien cambie su nivel de vida a partir de su propio trabajo.
Voluntariado
¿Qué hago para involucrarme?
Utpmp se encuentra en México desde 2003 y desde entonces se han construido viviendas de emergencia en diversos estados de la república. Aproximadamente hay construcciones cada tres meses y el proceso para ser voluntario es muy sencillo.
Paso 1. Inscríbete en el siguiente link.
Paso 2. Paga la cuota de recuperación de $150 (al inscribirte te darán los datos de la cuenta).
Paso 3. ¡Ve a las construcciones!
Las próximas construcciones son del 17 al 19 de febrero y serán en Milpa Alta en el Distrito Federal, todavía están a tiempo de inscribirse. Una vez que se hayan inscrito, les mandaran un mail con una lista de todas las cosas que tienen que llevar. No se preocupen si en su vida han puesto un clavo, no necesitan ser expertos para poder construir las casas.
¿Por qué involucrarme?
Lo más especial del proyecto de Un techo para mi país es que es 100% NO ASISTENCIALISTA. En primer lugar, las familias pagan 10% del costo de la vivienda, y en segundo lugar, se involucra a toda la familia en cada una de las etapas lo que implica que exista un verdadero proceso de empoderamiento y sean las mismas familias quienes cambien su situación.
Yo he tenido la oportunidad de participar en una construcción y les puedo asegurar que no hay sensación más gratificante que participar en Utpmp ya que tienes la oportunidad de involucrarte directamente con las familias y ver como tu trabajo tiene un impacto real. No importa si eres economista, internacionalista, politólogo ni cuál creas que es la mejor alternativa para acabar con la pobreza en México, ser voluntario en utpmpes la manera más directa de cambiar el futuro de miles de familias que viven en situación de vulnerabilidad.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.