- Tweet
Por J. Arturo Regalado Ruiz de Chávez.
¿Cuántos partidos políticos existen representados a nivel federal? Ese es el tema del artículo de hoy y es que, sí bien en una democracia pueden existir dos o más partidos políticos que busquen y tengan representación en un congreso, el que exista un gran número de ellos no significa que exista competencia y pluralismo. Por ejemplo, en México aún en tiempos del régimen de partido único existían al menos 2 partidos de oposición en cualquier época dada (incluso había más de 4 con registro); pero ello no era una democracia sino un régimen autoritario.
¿Por qué, entonces, la existencia de muchos partidos no significa que exista pluralismo y competencia? Analicemos el siguiente ejemplo. Un congreso tiene cien escaños. En las últimas elecciones participaron 10 partidos políticos con los siguientes resultados. El partido ganador se alza con 91 de los 100 escaños posibles. Los demás partidos se quedan con tan sólo un escaño. La mayoría para pasar una ley requiere 51 votos a favor. Como se observa un solo partido puede tomar todas las decisiones y leyes que requiera sin necesidad de negociar con otros partidos. Uno solo está legislando y los otros 9 partidos se quedan viendo. En realidad, dicho congreso hipotético solo tiene de facto un partido político.
Para resolver el problema a la medición de representación de fuerzas políticas (partidos políticos) en un congreso dado, los politólogos han construido un índice que permite conocer el número efectivo de partidos políticos. El índice más utilizado es el Taagepera, sin embargo, presenta un problema: sobre representa a los partidos pequeños. Por ello, Molinar decidió mejorar el índice para solucionar el problema de Taagepera, aunque, también tiene una falla: sub estimaa los partidos chicos. Por ello presento el número efectivo de partidos con los dos índices para hacer una comparación más objetiva. El gráfico 1 presenta dicha información. Nos damos cuenta que almenos existen dos fuerzas políticas representadas en el congreso desde el año 1997 hasta nuestros días.
Analicemos la composición de la cámara de diputados de la LX legislatura para entender mejor el índice de número efectivo de partidos; la tabla 1 muestra dicha información. Se observa que existen 9 partidos en el congreso, sin embargo, no todos tienen el mismo peso. El número de escaños y la capacidad de lograr mayorías para aprobar leyes es la clave para entender el peso que cada partido tiene en el congreso. El índice Molinar se interpreta como la existencia de 2 partidos fuertes y muchos otros capaces de lograr la mayoría en una alianza con alguna de las fuerzas fuertes; el índice Taagepera se interpreta como la existencia de 3 partidos fuertes y otros capaces de lograr una mayoría con alguna de las fuerzas grandes. El caso aquí es notar cuantos partidos fuertes existen.
Ahora que analizamos todo lo anterior regreso a la pregunta que le hacía, estimado lector, hace dos semanas: ¿es necesario permitir tantos partidos políticos? Recordemos que el 9.8% de los escaños (partidos chicos) se llevan el 30% de los recursos; son un negociazo. Es hora de la cita de la semana. “La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna”, Jean Jacques Rousseau.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.