Por Asfaltos.
La misma tarde de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el martes pasado, se vivía una copiosa lluvia en Ciudad de México… Al día siguiente el frío y la lluvia volvían a combinarse en lo que para muchos fue una mañana triste. El frío y la lluvía hacían parecer el miércoles pasado como uno de los días más tristes del año; como si en México nos faltaran días tristes, pensaba a mis adentros…
Me acordé así del poeta chiapaneco Jaime Sabines, quien escribió un poema titulado «La primera lluvia del año», en el que el propio escritor intenta quitarse la tristeza, melancolía y nostalgia que a muchos nos provoca la lluvia. «Ayúdame a mirar sin llorar, ayúdame a llover yo mismo sobre mi corazón para que crezca como la planta del chayote», se dice a sí mismo un Jaime Sabines quien como todo buen poeta, siempre tuvo las palabras certeras para los momentos más precisos.
Del Estado de México, adoptada por la ciudad de Mérida, Yucatán, la cantante Malena Durán dedicó hace 7 años un álbum al poeta chiapaneco. Bajo el título «La primera lluvia del año», Malena Durán, con producción y dirección de Omar Guzmán, grabó a manera de canción 14 de los poemas de Jaime Sabines.
La intención de la cantante, de acuerdo a sus palabras en una entrevista concedida a El Universal, no era otra que «descubrir a un Jaime Sabines que no es sólo el de ‘Los amorosos’, sino el que habla sobre la muerte de su madre y lo hace con todo el enojo del mundo, es el Jaime Sabines con la vergüenza que le da por la injusticia de Tlatelolco 68 y un Jaime Sabines que habla del amor y el erotismo«.
Hacia el final de su poema, bellamente cantado por Durán, Sabines nos alienta con esa constante búsqueda por la felicidad, una vez superada la tristeza; porque como después de toda lluvia, el agua se detiene y el sol vuelve a aparecer. «¡Ayúdame, Tarumba, a no morirme, a que el viento no desate mis hojas ni me arranque de esta tierra alegre»!
Para ustedes… ¿cuál ha sido el día más triste del año?
Foto: Jonathan González.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.