Texto por Juan Carlos Urrutia.
Fotos por Blanca Cruz.
Suede, una de las bandas icónicas del britpop, ofreció la noche del pasado sábado una presentación en la Ciudad de México como parte de la gira promocional de su más reciente material discográfico «Night thoughts» que fue lanzado en enero de 2016, tras tres años de su predecesor «Bloodports», y como preámbulo a su participación en el festival Corona Capital en donde la noche del domingo figuraron como uno de los headliners del cartel.
>>Disfruta de nuestra galería completa de Suede en El Plaza Condesa<<
«Night thoughts» representa el séptimo disco de la banda integrada por Brett Anderson, Mat Osman, Simon Gilbert, Richard Oakes y Neil Codling; y su lanzamiento fue acompañado por el film homónimo dirigido por Roger Sargent. A lo largo de su tour 2016, en la mayor parte de las presentaciones, la agrupación interpreta cada uno de los 12 temas que integran el «Night thoughts» tras una pantalla en la cual se proyecta la película y anoche no fue la excepción.
A las afueras de El Plaza Condesa se observaba el arribo de los asistentes que deseaban accesar al inmueble lo más temprano posible con la intención de ubicarse en las primeras filas del lugar; algunos revendedores te ofrecían sin éxito «te lo dejo más barato del precio», pues los fanáticos llegaban ya listos boleto en mano ansiosos de que diera inicio el espectáculo. El frío que se sentía en las calles no fue impedimento para que público de todas las edades fuera ingresando poco a poco al recinto, listos para una íntima y emotiva noche con Suede.
>>Disfruta de nuestra galería completa de Suede en El Plaza Condesa<<
Ya en el interior de la sala, que extrañamente lucía a mitad de su capacidad a pocos minutos de la hora de inicio anunciada, los asistentes aprovechaban el tiempo de espera para comprar las primeras cervezas e instalarse en el mejor lugar disponible de la pista. Algunos, a sabiendas de que se proyectaría la película, buscaban la mejor ubicación para apreciar la proyección; mientras otros tenían solamente un objetivo en mente: estar lo más cerca posible del grupo.
Habían transcurrido apenas siete minutos después de las ocho de la noche cuando se apagaron las luces de sala para a las ocho con once minutos de la noche en medio del grito incesante del público «Suede, Suede, Suede», escuchar los primeros acordes y observar las primeras imágenes en la pantalla que indicaban el inicio de la presentación. Las notas de «When you are young» acompañan el camino de un hombre a las orillas de la playa desierta quien en el clímax de esta primera canción lucha por su vida en las profundidades del mar.
>>Disfruta de nuestra galería completa de Suede en El Plaza Condesa<<
«Outsiders» marcó sin duda el primer momento de euforia entre el público, pues en los coros de la canción se dejaba ver a través de la pantalla de proyección a Brett y compañía en el escenario. En adelante, se vería a la banda de manera intermitente interpretando impecables y con limpieza cada uno de los temas del nuevo álbum.
Tras los primeros 30 minutos se podía notar ya una sala llena y la euforia de los asistentes iba en incremento, aunque permanecían atentos a las imágenes proyectadas y la ejecución musical de la banda que se encontraba detrás de la fina pantalla.
>>Disfruta de nuestra galería completa de Suede en El Plaza Condesa<<
El reloj marcaba las nueve en punto de la noche cuando la proyección finalizó tras los últimos acordes de «The fur and the feathers». La primera parte del concierto había llegado a su fin para dar paso a un intermedio para resetear el escenario y dar parte a la segunda parte de la presentación en la cual la banda británica haría un recorrido de su discografía previa incluyendo sus éxitos más conocidos, así como algunos temas solo para los verdaderos conocedores del grupo.
La agrupación volvió al escenario después de 20 minutos en el que la audiencia esperó expectante para por fin encontrarse cara a cara con Suede, quienes abrieron la segunda mitad del concierto con «Killing of a flashboy», un lado B del sencillo «We are the pigs» del año 1994.
>>Disfruta de nuestra galería completa de Suede en El Plaza Condesa<<
Ya para el tercer tema «Trash», el público se encontraba totalmente entregado coreando la letra de uno de los más grandes éxitos del grupo, alentados por el vocalista Brett Anderson quien los invitaba a entonar el coro contando en español «¡uno, dos,tres cuatro!». Otro gran momento de la noche, sin duda.
A «Trash» le siguió otro hit: «Animal nitrate», iluminando el escenario con una tonalidad verde y terminando de encender los ánimos al interior de la sala de espectáculos de la colonia Condesa.
>>Disfruta de nuestra galería completa de Suede en El Plaza Condesa<<
Brett, quien además de incansable mostró una voz impecable, correspondió el cariño del público bajando del escenario en más de una ocasión para cantar a lo largo del borde de la pista, mezclándose con el enloquecido público de las primeras filas que hacáa esfuerzos por tocar al cantante o por registrar el momento a través de sus teléfonos celulares. «Life is just a lullaby» se escuchaba a capela cuando interpretó «Everything will flow» ya arriba del escenario.
Todos en el recinto fuimos jóvenes brincando y gritando al ritmo de «So young», el final de una velada inolvidable se acercaba.
>>Disfruta de nuestra galería completa de Suede en El Plaza Condesa<<
«This is the last song» anunciaba Brett, después de casi dos horas de concierto y fue así como «Beautiful ones», quizás su más conocido éxito marcaba el fin de la presentación; sin embargo ante la sopresa e insistencia de un público que aún con la adrenalina a tope continuaba pidiendo «otra, otra», la banda salió por tercera vez al escenario para interpretar un tema más: «The wild ones».
Han pasado casi tres décadas desde el surgimiento de Suede y la noche de este sábado mostraron que se encuentran totalmente vigentes, mostrando una madurez musical y una fuerza en el escenario que pocas agrupaciones logran transmitir tan fielmente a los espectadores.
>>Disfruta de nuestra galería completa de Suede en El Plaza Condesa<<
Todos los integrantes de la agrupación agradecieron emocionados y sonrientes a los fanáticos que se mostraron complacidos y listos para la presentación de este domingo 20 de noviembre en el Corona Capital.
«Oh whatever makes her happy on a Saturday night…»
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.