Por Asfaltos.
Después de dos años de un largo trajín para llegar finalmente a los cines comerciales, se estrena la que es la ópera prima del egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, Gilberto González Penilla, «Los Hámsters» La película, sencilla, simple y sin muchas pretensiones, nos presenta la historia historia común y corriente de una familia como todas.
La historia de «Los Hámsters» se lleva a cabo en Tijuana, la tierra natal del cineasta, en la que se nos presenta a una familia mexicana contemporánea compuesta por una madre, un padre y dos hijos. ¿El meollo del asunto? Una dinámica insostenible que les pone al borde de una ruptura como núcleo.
El papá, Rodolfo, está desempleado; la mamá, Beatriz, atraviesa una crisis emocional; la hija, Jessica, se encuentra en medio de un triángulo amoroso; y el hijo, Juan, está a punto de convertirse en padre.
Sin muchos aspavientos, Gilberto logra que una historia común y simple engance con el espectador tras presentar la dinámica de una familia de clase media que padece una falta de comunicación, y con la que pronto se conecta tras el difícil entorno social que se padece en nuestros días.
Ángel Norzagaray (Rodolfo), Gisela Madrigal (Beatriz), Monserrat Minor (Jessica) y Hoze Meléndez (Juan) cabe señalar que por lo simple de su trabajo, uno conecta de inmediato con ese entorno que a cualquiera le parece natural y corriente. El guión sencillo y la historia entretenida son suficientes para sostener una cinta que sucede con tranquilidad.
«Los Hámsters», que no es ni comedia ni drama sino simplemente el retrato de un día común y corriente de cualquier familia, es aderezada con imágenes de una Tijuana que pareciera ser la jaula de unos «hámsters» que están prisioneros en ésta, en medio de una dinámica que parece asfixiante y por instantes difícil de cambiar.
Ah, claro, a quienes gustan de la música se encontrarán con una agradable sorpresa en la banda sonora de la cinta, misma que sirve como hilo conductor de la diferencia generacional de cada uno de nuestros… hámsters.
«Los Hámsters» se estrena mañana viernes 25 de noviembre en cines mexicanos. Sí, vale la pena irla a ver; y sí, asistir durante el primer fin de semana resulta vital para su proyección por más días.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.