Esto parecería una broma y aparte una idea sin fundamento, si no fuera por una encuesta realizada por el portal Nación321, en donde aparentemente la generación denominada Millennial postuló al empresario más rico de México como candidato presidencial.
La encuesta denominada «Voto Millennial», se realizó del 24 al 29 de noviembre con 407 entrevistas telefónicas a jóvenes de México, de entre 16 a 36 años. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 4.9%, según explicó este portal.
Según esta encuesta, a la pregunta expresa “si los candidatos a la presidencia de la república en 2018 fueran los siguientes, ¿por quién votarías?», la respuesta fue que 32% lo haría por Margarita Zavala, 25% por Andrés Manuel López Obrador y un 9% por Carlos Slim.
Evidentemente el porcentaje de Slim está muy lejos de los punteros, pero supera a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León.
Está por demás decir que Carlos Slim es un hombre muy mediático, a pesar de que le gusta manejar un perfil bajo; que tiene los recursos suficientes para pensar en algún momento en incursionar en el plano político; y que parece que no es antipático para algún sector de la sociedad.
Otro dato interesante viene de la pregunta “de los personajes que se escuchan como posibles candidatos a la presidencia, ¿dime si te late o no te late…?”. En este sector, Slim se ubicó nuevamente en la tercera posición, empatado con Mancera, con 23% de aprobación.
Pero en este caso muy cerca de López Obrador, quien obtuvo 29%; y de Zavala, quien tuvo 34% de aprobación. Así, estos datos podrían ser reveladores en cuanto al hecho de que al menos esta generación de jóvenes, postula a alguien como candidato presidencial cuando en teoría, Slim no tiene la más mínima intención de ingresar a la política.
«No tengo vocación política, prefiero trabajar desde la actividad empresarial y fundacional para formar más y mejor capital humano y físico», señaló Slim.
Y para ponerle más emoción a la cosa, los Millennials consideran al magante como el único capacitado capaz para enfrentar a Trump.
“De los siguientes candidatos, ¿cuál crees que tenga más aptitudes para tratar con Donald Trump? (%)”, fue la pregunta específica, y los resultados señalaron que 20% de los encuestados considera a Slim apto para esta tarea.
Tal vez los puristas dirán que esta encuesta no es representativa o que tiene fallas metodológicas, pero lo cierto es que manda una señal de lo que pueden estar esperando los jóvenes de este país, y que los políticos –de cualquier partido y color– no tienen la más remota idea de lo que pasa por sus mentes.
Y no hay que olvidar que los Millennials están considerados como una generación poderosa económicamente, con acceso a desarrollo académico y cultural y que puede ser un sector determinante para el rumbo de las elecciones del 2018.
También es un poco una señal de que los jóvenes –y la sociedad en general– ya estamos hartos de la figura tradicional de los políticos de profesión, solapadores de injusticias y de gente corrupta; que por más que digan que “son la nueva generación”, se rigen por modelos y vicios que representan un exceso de poder en todos los ámbitos de la vida pública.
¿Qué cosas nuevas puede ofrecer Margarita Zavala, con un partido podrido atrás de ella y un esposo obsesionado con su complejo de grandeza? ¿Con Andrés Manuel López Obrador, la paciencia, la simpatía y las esperanzas se esfumaron con sus acciones, su obsesión por la presidencia y sus arranques –ahora más moderados– de activismo porril?
¿Del PRI? Ni siquiera tiene un candidato con posibilidades real de competir, a menos de que utilice toda la maquinaria de estado para hacerlo ganar, algo que lo sabe ejecutar a la perfección.
¿Y de los independientes? Este sería una de las rendijas más interesantes, pero creo que como sociedad, aún no entendemos la trascendencia que juegan en la lucha por encontrar un equilibrio real en los diversos sectores del poder.
Seguro Slim no será candidato, pero esta encuesta manda una señal de lo que puede ser la decisión de los jóvenes para el 2024, o incluso tal vez antes…
Foto: ITU Pictures.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.