Por Asfaltos.
Ok, no soy un taco, mas bien si me preguntan yo diría que soy un tamal… pero vale, ese no es el tema. El tema es que, ¿a quién no le gusta un buen taco? De lo que gusten, eh, un buen taco dorado de pollo o de barbacoa, un delicioso taco al pastor o campechano, un taco de guisado o uno con sal, ¿a quién, en sus buenos cabales, no le gusta un buen taco? En fin, en esos menesteres andaba cuando me acordé de la canción que les comparto hoy: «Yo soy un taco».
La intérprete, recordada seguramente por muchos de mi generación por «El club de Gaby», es Gabriela Rivero Abaroa. Para algunos otros, «más grandecitos», Gaby Rivero les puede sonar también por haber participado en el programa «Xe-Tu» y las telenovelas «El camino secreto» y «Carrusel». En fin, el caso es que a Gaby Rivero la traigo a cuenta hoy por su show, «El club de Gaby», con el que grabó el álbum «Imaginación con: Gaby Rivero» del que se desprende la rola «capitalina» de hoy.
«Yo soy un taco, de carne y de frijol, con poca salsa y mucho sabor» canta Rivera, quien así nos va contando cómo el susodicho y delicioso alimento, entre otras cosas, se hace rollito, se guarda en calor y sirve como buen alimento. El asunto es que como todas las canciones infantiles, aunque a mí no me tocó y no lo recuerdo bien, seguramente hay una coreografía que acompaña a esta melodía para incluirla en alguna de tantas dinámicas infantiles populares de su tiempo; si ponen atención, se imaginan a los chamacos de esta manera.
Como corolario, el final, en el que Gaby «reprende» a un chico llamado Santiago quien se había estado comiendo los tacos de sus compañeros mientras éstos cantaban la canción. «Eres un glotón, y panzón, y tragón» le recriminan sus compañeros, mientras todo, en tono de broma, termina con la respuesta a «¿no te llenas con nada» del mismo Santiago confesando que sí hay algo que le llene: la comida. Me pregunto si en estos tiempos de extrema corrección política estas líneas incluidas en la canción serían bien vistas… yo no veo mayor problema, pero ya saben.
Ah, por cierto, en la red me encontré con un texto sobre el «Imaginación con: Gaby Rivero» de una de sus productoras, Cristina Abaroa. No me crean, pero por el apellido, en una de esas Cristina era tía de la propia Gaby (¡genio!).
Foto: Megumi.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.