• Page Views 3215

Los juegos del baúl: ‘The Legend of Zelda: Majora’s Mask’

Por Fernando Riestra Carbajal.

«¿Te has encontrado con un terrible destino, ¿verdad?», esas son parte de las primeras palabras que un misterioso vendedor de máscaras le dice a nuestro héroe Link, justo al momento de solicitarle su ayuda.

n64_the_legend_zelda_majoras_mask_holo_p_w9r9hd

El juego del que les cuento hoy es uno de los que mayor cantidad de misterios y secretos tiene en toda la saga de «The Legend of Zelda»; sí, me refiero a la joya «The Legend of Zelda: Majora’s Mask» que cual vio originalmente la luz en octubre de 2000 para la consola N64.

La historia del videojuego comienza cuando en un solitario bosque nos encontramos a Link cabalgando su caballo Epona, para de pronto ser asaltado por un raro y misterioso enmascarado, Skull Kid; y sus dos hadas de compañía, Taya y Tael.

Despojado de la ocarina del tiempo y Epona, Link persigue a los ladrones para después caer por un profundo agujero oscuro, que por cierto me hace evocar a «Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas» de Lewis Carroll.

majorasmask-3

Cuando caemos Skull Kid nos lanza una maldición que nos transforma en un deku, un personaje de madera bastante sombrío. Tras esto, Skull Kid huye apresuradamente junto con Tael, pero dejando a Taya quien no consigue alcanzarlos. Taya acuerda así ayudar a Link para poder regresar también con su hermana.

Al salir del camino, llegamos a la torre del reloj de una ciudad llamada Termina, donde nos topamos con un vendedor de máscaras quien nos ayuda a recuperar nuestra forma normal a cambio de que le consigamos la máscara de Majora que Skull Kid le ha robado. Todo esto, por cierto, antes de tres días.

En el pueblo de Termina se alistan los preparativos para un festival llamado el Carnaval del Tiempo, en el que se ora a cuatro gigantes para tener buena cosecha y prosperidad; sin embargo, en esta ocasión, muchos de los habitantes han decidido no participar, ya que la luna se ha comportado de forma extraña. En Termina varios de los personajes advierten a Link que la luna está cada vez más cerca ,y que, finalmente, colisionará sobre la ciudad en un plazo de tres días.

majorasmask-1

Link después de varias consultas a los habitantes de la ciudad llega hasta donde se encuentra el observatorio, donde un astrónomo le muestra con su telescopio la ubicación del Skull Kid, quien se encuentra en lo más alto de la Torre del Reloj. Taya dice que la puerta a la parte alta de dicha torre se abre únicamente una vez al año: en la medianoche de la víspera del Carnaval del Tiempo, justo cuando termina nuestro tiempo límite.

Tras no conseguir el resultado esperado, nuestro héroe recupera su vieja Ocarina del Tiempo que le había sido robada, junto con la cual su memoria le trae el recuerdo de la «Canción del Tiempo» que le enseñó Zelda. Tras tocarla, Link regresa atrás en el tiempo para amanecer de nuevo el primero de los tres días en los que se desarrolla la historia.

Link y Taya vuelven al inicio, donde encontraron al vendedor de máscaras, y quien le enseña a Link la «Canción de Sanación que destruye la magia maligna de ciertas máscaras. Esto convierte a Link en humano otra vez, dejando la maldición sufrida hecha una máscara. Al no recuperar la máscara de Majora, el vendedor nos confiesa que dicho artefacto posee un poder inimaginablemente perverso y malo. Sus creadores decidieron ocultarla en las sombras, y así, evitar que fuera utilizada con propósitos malignos.

majorasmask-2

He aquí el inicio de una de las aventuras más siniestras y con muchos secretos de toda la historia de cualquier «The Legend of Zelda».

En una nota curiosa de la saga, los cinco puntos del mapa que visitamos tienen que ver con los sentimientos acerca de la muerte: Termina se refiera a la negación, ya que los habitantes no creen que la luna impacte con la Tierra; el bosque Catarata es el enfado el Rey Deku tratando de asesinar al mono); Pico Nevado es negociación (cuando Darmani pide a Link traerlo a la vida como sea posible); la Gran Bahía es la depresión (Mikau muere intentando salvar los huevos de Lulú, dejándola sola para siempre; y el Valle de Imana es la aceptación (Link se encuentra y acepta la pérdida de su hada Navy).

Es una realidad que «Majora’s Mask» es bastante tenebroso y misterioso en cuanto a personajes y escenarios se refiere; el videojuego es también el primero de la franquicia en que se puede matar a una persona (el ladrón de la abuelita en la primera noche de la Ciudad Reloj). Siempre se habla respecto a la muerte y el infierno, también, si no impedimos la llegada de la luna, se oye una risa horrible que resulta ser la del vendedor de máscara que, de algún modo, ha sobrevivido al impacto lunar.

Las palabras, como han leído, no alcanzan para describir la obra de arte que resulta ser este juego, por lo que ya sea en su versión original para Nintendo 64 o para el portátil Nintendo 3DS, vale la pena permitirse el lujo de jugarlo de revivir la emoción y los sustos una vez más de esta historia llena de enigmas.

No lo olvides, si quieres que hablemos de un juego nostálgico sígueme en Twitter como @Fercho_R14. KEEP PLAYING!!

IMG_5743Fercho_R14. Gran fan de juegos como «The Legend of Zelda», «Resident Evil», «FIFA» y «The Last of Us». Gusto de la mayoria de la música, en especial de Héroes del Silencio y The Rolling Stones. «The Simpsons» y «The Walking Dead» mis series predilectas. Estudiando Mercadotecnia en la Universidad Latinoamericana, qué mas se puede pedir… Águila, merengue y guapo.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Nada que perder’, de Betsy Pecanins

Next Story »

‘Particular’, de Sobrenadar / Ignacio Herbojo

Leave a comment