Por Sandyluz.
Por un lado, aquellos filmes, como «Animales asombrosos…» altamente publicitados; por el otro, los espacios minoritarios reservados para filmes con propuesta, inadvertidos, debido a la inflada promoción de películas más glamorosas. Me refiero a «Capitán Fantástico«, filme escrito y dirigido por Matt Ross («American Horror Story» y «Silicon Valley»), quien también actúa ahí, encarnando al abuelo intransigente. Antes de ir al contenido del filme, cabe aplaudir algunos aspectos de su realización, logrados impecablemente: la música (Alex Somers) y la fotografía (Stéphane Fontaine); sin ellos, «Capitán Fantástico» perdería su atmósfera nostálgica e introspectiva, volviéndose un drama taquillero más, como ésos estelarizados por una Jennifer Anniston y o un Ben Stiller, con su trilladísimo estilo.
La película inicia presentando la cacería de un ciervo, ejecutada, tan cruel como magistralmente, por los hijos de un hombre, quien ha decidido apartarse de la sociedad para asentarse en un bosque al noreste del Pacífico. Ben, interpretado por Viggo Mortensen («Lord of the Rings»), es el sensible y comprometido padre de seis chicos de diferentes edades, quienes deberán dejar la paz de su hogar para buscar a su madre, la cual, por su endeble salud, emigró a la urbe. Casi al final, vivimos el conflicto interno de un padre que quiere “lo mejor” para sus hijos y que se debate, entre seguirlos guiando conforme a sus principios radicales anticapitalistas; entre darles la libertad de probar cómo es vivir en sociedad, aunque ello implique apartarse de ellos.
La actuación de Viggo Mortensen es extraordinaria y llena de matices. Como espectadores, nos compenetramos en las convicciones y dudas de un Ben apasionado, emprendedor y buen líder; un Ben abatido, dubitativo y hasta un poco ridículo. Las ideas de él y su esposa se contraponen a las convenciones sociales: un rechazo total al capitalismo y a la inclusión social, en defensa de la individualidad y de la libertad de expresión. Este filme denuncia cómo la sociedad promueve la alineación del individuo, o sea, la construcción del ente social pasivo, consumista y útil, solamente inscrito dentro de la sociedad. Así, vemos, con sorpresa, cómo este amoroso padre prefiere regalar a sus hijos un arma punzocortante, en vez de juguetes u otros consumibles, pues él considera más útil para la supervivencia, la defensa personal y la autosuficiencia, que el pender de uno de los eslabones de la cadena de consumo.
Ben estimula el libre albedrío en sus hijos; los prepara físicamente como personas valientes, capaces de resolver problemas reales; en el aspecto intelectual, como libres pensadores. En el desarrollo del filme, maravilla ver la alta exigencia intelectual que tienen los chicos, mediante un sistema de educación uno a uno, donde la única herramienta es el libro. Sin importar su edad, los niños tienen acceso total a libros de temas varios, los cuales son discutidos, sin tabú, a partir del análisis y la crítica; con ello, el filme deriva una reflexión hacia nuestros sistemas escolarizados, donde se privilegia la repetición de contenidos y la inefectiva memorización de información.
«Capitán Fantástico» invita a la reflexión de temas controversiales: el nudismo, el suicidio, la posibilidad de estar solo y ser feliz, el lograr una convivencia familiar de calidad sin el intermediario tecnológico (televisión, internet y sus respectivas redes sociales). ¿Por qué mundialmente celebramos Navidad? Una idea trasgresora más: mejor celebrar el día de Noam Chomsky, quien es y será un importante lingüista y filósofo contemporáneo, opositor claro de la globalización (por ser considerada como un nuevo medio de dominación de las potencias económicas) y que por sí mismo se manifestaba anti-religioso: “Soy lo que aquí se llama un «ateo secular», excepto que ni siquiera puedo decir que soy un «ateo», porque no está del todo claro lo que se me pide negar”.
Así, «Capitán Fantástico» realmente es un filme fantástico. Hablando de su filmografía, actuaciones y discurso de los diferentes personajes -quienes harán tambalear nuestra concepción “normal” del mundo-, su boleto habrá valido hasta el último peso.
Ross, Matt. «Captain Fantastic». EE.UU.: Electric City Entertainment and Shiv Hans Pictures, 2016.
Con imágenes cortesía de Universal Pictures México.
Sandyluz. «Detrás de la pluma…» Egresada del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Completó estudios de Creación Literaria en la Escuela de Escritores del Estado de México (SOGEM). También terminó una maestría en Estudios Humanísticos con especialidad en Literatura, en el Tecnológico de Monterrey. En un plano más relajado, es aficionada a los libros y a la escritura desde corta edad; ha escrito de manera informal cuentos y poesías; con uno de sus primeros cuentos ganó un concurso local del cual obtuvo su primer retribución económica y profesional, siendo ello un significativo incentivo para seguir escribiendo. La Literatura ha sido una válvula de escape para no enfermar de realidad. La fantasía reanima el fulgor de los sueños que soñamos dormidos y que soñamos despiertos…
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.