Por Asfaltos.
Inicio de semana, y como procuramos que así sea, lunes de #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro, y que seguramente serán recordadas a finales del año (cada vez más cerca) como parte de lo mejor. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la penúltima semana de diciembre 2016!
«Birdie (Sanchez Dub Rework)», de León Larregui
Quien ha tenido un año muy activo, a pesar de la pausa que su grupo Zoé se ha tomado, es León Larregui. Sí, naturalmente el hecho de haber estrenado su segundo álbum como solista, «Voluma», ha sido sin duda uno de los aspectos que más activo han mantenido al vocalista de Zoé; sin embargo a nivel personal y profesional también, fue el nacimiento de su primer hijo Lucián lo que realmente le cimbró y dejó marcado este 2016. Con el regreso de Adán Jodorowsky como productor, el «Voluma» es un paso hacia adelante en lo que respecta a su trabajo en solitario, y sin duda ina confirmación del aspecto solista y personal que León le imprime a sus trabajos fuera de Zoé. El amor vuelve a ser el eje central en sus composiciones, y ahora, para cerrar el año como se debe, el estreno de una nueva versión del «Voluma», pero ahora con remixes, resulta un deleite para propios y extraños. Diego Chamorro, Disco Ruido, Giorgio Reni y Sanchez Dub son algunos de los responsables de estas revisiones del «Voluma» original. ¿El aporte? Un toque más electrónico que servirá como aderezo especial para las fiestas de fin de año, ¿a poco no? Por mi parte la recomendación es «Birdie» trabajada por Sanchez Dub, a quien ubicarán por su colaboración en Instituto Mexicano del Sonido, así como el trabajo y fundación en los proyectos BN.Loco y Titán.
«Tírate», versión Mon Laferte
Otra canuautora que está cerrando un 2016 de ensueño, es sin duda la chilena -adoptada por México- Mon Laferte. Después de muchos años de picar piedra, como me platicó el año pasado en una breve charla que tuve oportunidad de tener con ella, el trabajo le está rindiendo frutos a la autora de -entre otras canciones- «Tu falta de querer». Casi diez años después de mudarse a Ciudad de México, donde afianzaría su carrera musical, el éxito le llegó a la originaria de Viña del Mar, ¡y de qué manera! La reedición de su exitoso «Mon Laferte Vol. 1» -con todo y el tremendo concierto que dio en el Lunario en 2015-, así como sus tres premios en los MTV MIAW 2016, y los discos de oro y de platino por las ventas del mismo «Mon Laferte Vol. 1», son algunos de los recuerdos que «la Mon» se llevará de este año que le fue merecidamente muy activo. Para cerrarlo como se debe, y como regalo para sus fans quienes se han distinguido por la fidelidad y cariño que le han entregado, Mon Laferte lanza una versión del exitoso «Tírate» de sus compatriotas Los Tres; mismo que sirve como segundo sencillo (el primero fue «Amor violento» versión Caloncho) del que será el álbum tributo a Los Tres que escucharemos en 2017. Combo doble en este sorpresivo sencillo que aplaudimos a finales de este año.
«I’M Loco», de Garba Zento
Tal parece que con estas #5RolasParaLaSemana he aumentado mi «conocimiento» sobre la escena rapper mexicana. Y es que no me dejarán mentir -si me leen semanalmente-, pero por esta aún joven sección semanal han pasado proyectos de rap muy interesantes que por lo menos a mí me han abierto los ojos sobre un género del que conozco poco. El turno de hoy corresponde a Diego Morales, de Monterrey, Nuevo León, y mejor conocido como Garba Zento. El productor y rapero combina -entre otros géneros- soul, hip hop y electrónica en su música, que se distinguen en esa mezcla fresca que resultan sus muy particulares composiciones. En vivo, dicen -y se escucha aquí también-, la experiencia sonora del mismo Garba Zento explota a niveles insospechados por incluir otros estilos poco utilizados en el rap nacional, mismos que le ayudan a enriquece indudablemente su propuesta. Con «I’M Loco» Garba Zento se anota una rola que se presta para cuando alguna de las fiestas de temporada, a las que asisten, apunta ya con más calma hacia la primera luz de la mañana que le sigue. Se vale cerrar los ojos y dejarse llevar por la «locura» de este regio loco.
«Víctima», de Paulino Monroy
De Guanajuato, aunque avecindado en Ciudad de México tras despegar en Guadalajara su carrera, toca escribir sobre Paulino Monroy a quien llegué el año pasado con su éxito «Conexión espiritual». Sin mucho aspaviento, sin mucho ruido, regresé a Paulino por su más reciente sencillo titulado «Víctima». «Víctima» me atrapó de inmediato desde su letra, su tono de voz y su musicalización sencilla. Me recuerda, lo confieso, un poco a Siddhartha. La voz de Paulino es muy buena, uno de los aspectos que más me gustaron de «Víctima», y sin duda uno de los elementos más sencillos y encantadores de este músico que se abre camino poco a poco en la escena musical nacional. Firmado ya con Warner Music, con quienes lanzó su primer larga duración titulado precisamente «Larga duración», Paulino Monroy trabaja seguramente en lo que será un nuevo estreno el próximo año, mismo que sobra decir ya nos esperamos muchos con no pocas ansias. Si no fueron atrapados por el sonido de «Víctima», no los culpo; lo que sí no quiero es que dejen de ponerle atención a este chico que seguramente dará mucho más de qué hablar. Talento tiene y esperemos eso aumente su popularidad.
«O», de 7 (Juan Son)
Si hay una voz reconocible en la música nacional, esa es la de Juan Son, a quien sobra recordar como el vocalista del primer Porter (antes del «Moctezuma»). Si hay un grupo que me ha impactado en mi gusto por la música nacional, ese fue Porter. Desde aquel «Donde los ponys pastan» (2005) hasta su «Atemahawke» (2007), la voz de Juan Son en Porter fue siempre para mí un elemento de llamar la atención. Sin esa voz que caracteriza a los más sobresalientes vocalistas, pero sí con una voz que le caracterizaba de manera única, Juan Son fue antes que nada un personaje surrealista que hizo en gran parte de Porter un grupo musical que iba más allá de la mera música. Tras una aventura solista, y algunos destellos en las redes sociales, Juan Son regresó a hacer ruido en los últimas semanas cortesía de un lanzamiento digno de su persona. Crítpico, con el número «7» -una vez más- como estandarte, Juan Son continúa el camino de sus últimas producciones lanzadas a través de SoundCloud; mismas que por cierto dejan más preguntas que certezas. Titulado «7» y firmado como 7, lo más reciente de Juan Son puede ser que esté lejos de lo que sus excompañeros de Porter han logrado en los últimos años; pero lo que es cierto es que nos pone a pensar en lo que juntos hubieran podido conseguir tras una hipotética reunión musical. De momento, como no queremos dejar a un lado al actual vocal de Porter, David Velasco, solo queda esperar el verdadero regreso de Juan Son a la escena musical. De momento este dulce, del que destaco el track «O», una melodía perfecta para dejarse llevar y soñar con lo que no fue pero que deseamos que sea…
Foto: Holger Prothmann.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.