Por Asfaltos.
Continuamos con nuestras recomendaciones para «actualizar» su banda sonora navideña, por lo que ahora, si lo suyo es andar de nostálgicos, la propuesta son Las Ardillitas de Lalo Guerrero. La nostalgia invadirá, sobre todo, a aquellos niños de los 60 del siglo pasado; y en una de esas a sus hijos, quienes heredaron los viniles de los primeros.
Para rastrear a las «mexicanísimas» ardillitas de Lalo Guerrero, primero habría que asomarnos a David Seville and the Chipmunks, o simplemente The Chipmunks, quienes con el tiempo se convertirían en las famosas Alvin y las Ardillas, un grupo virtual creado por el pianista, músico, actor y productor musical armenio, Rostom Sipan «Ross» Bagdasarian. ¿El chiste de Alvin y las Ardillas? Que las voces de Bagdasarian, quien interpretaba a las tres (Alvin, Simón y Teodoro), se aceleraban de manera tal que de ese modo se conseguía el tono de voz agudo característico de la agrupación, mismo que le valdría dos Grammy en ingeniería a su creador por la ocurrencia que haría las delicias de muchas generaciones de morros.
Contemporáneo de Bagdasarian, pero de Tucson, Arizona, el músico chicano Lalo Guerrero haría lo propio para convertirse en una leyenda de la comunidad, sobre todo por esa particularidad de cantar su repertorio entre el español y el inglés, o como decimos usted y yo (cálmate Loret de Mola), en spanglish. El éxito de Guerrero fue tal que en 1980 el Instituto Smithsoniano le declaró tesoro del folk nacional, y en 1996 -de manos del entonces presidente estaodunidense Bill Clinton- fue merecedor de la Medalla Nacional de las Artes. Sí, desde luego que su versión de Alvin y las Ardillas en español no sería del todo el motivo de tanto honor, mas bien lo sería su repertorio tan amplio que incluía «Canción mexicana», «La minifalda de Reynalda» y «Pancho López», entre otras; pero si le preguntan a los niños mexicanos, Lalo Guerrero trascenderá siempre por ser el responsable de Las Ardillitas de Lalo Guerrero.
Pues bien, a días del centenario de Lalo Guerrero (pues nació un 24 de diciembre de 1916, ¿así o más navideño?), les dejo con el recuerdo de «Las Ardillitas en Navidad» de Las Ardillitas de Lalo Guerrero. Se vale ponerse nostálgico, pero hasta ahí, que de la alegría de Lalo Guerrero nos queda afortunadamente mucha gracias a sus grabaciones. Por cierto, les dejo el álbum completo «Las Ardillitas en Navidad con Lalo Guerrero», con todo y ese sonido característico del vinil… Sonrían.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.