- Tweet
Por Andrea García Borja.
Creo que es del dominio común, y si no debería de serlo, que las pilas y baterías contienen materiales tóxicos que son dañinos primero para el medio ambiente y segundo para nuestra salud.
Pensemos en todos los aparatos comunes que funcionan con pilas. Primero que nada, nuestro compañero inseparable, el celular; también el control remoto de la TV y todos los otros controles que tengamos en nuestro buró como el del DVD y el del aire acondicionado; los relojes de mano y de pared; la mayoría de los juguetes de los pequeños; y una larga lista de etcéteras.
Ya nos dimos cuenta de la gran cantidad de pilas que utilizamos. Ahora, reflexionemos acerca de la manera en que nos deshacemos de estas. Si eres de los que tira las pilas en cualquier bote de basura, temo decirte que le estás haciendo un enorme daño al medio ambiente. El Instituto Nacional de Ecología calcula que eso equivale aproximadamente a 90,714 elefantes; ¡noventa mil setecientos catorce elefantes en solo 43 años!
Entremos en detalles. Las pilas se componen de materiales muy dañinos para el ambiente y la salud como carbón y zinc, además emiten elementos tóxicos como el níquel, cadmio, plomo, mercurio y litio. Cuando tiramos una pila, no sabemos a dónde va a parar, pero lo más probable es que se quede en el medio ambiente. Cuando estos elementos llegan al suelo, filtran en la tierra y en el agua subterránea, y eventualmente llegan a las frutas y vegetales que consumimos. Entonces, las pilas contaminan nuestros alimentos y pueden afectar gravemente nuestra salud. Además contaminan excesivamente el medio ambiente, se calcula que una sola pila puede contaminar unos 600 litros de agua. Si esto lo multiplicamos por los 90,714 elefantes de pilas que desechamos en las últimas cuatro décadas, ¡calculo que hemos contaminado todo el océano! Sí, estoy exagerando, pero las cifras son impresionantes.
Finalmente, ¿qué podemos hacer para reducir el impacto ambiental de las pilas y baterías? Es realmente sencillo, en lugar de desecharlas con el resto de la basura, hagámoslo en los contenedores especiales que están distribuidos por toda la ciudad, en las escuelas, supermercados, etc; de los cuales son recolectadas para ser recicladas.
Sin embargo, el proceso de reciclaje no es barato y actualmente no hay una planta recicladora en México con la capacidad necesaria, solo existen 6 en el mundo y están en Estados Unidos, Japón, Alemania, Suecia y dos en Francia, el resto son plantas piloto. Es por esto que además de reciclar es necesario que reduzcamos considerablemente el uso de las pilas y baterías.
Recuerden que el próximo 10 y 11 de marzo, Reconoce MX se va al EcoFest. Este es EL evento del año para todos los ecofreaks y para los no tanto. ¡No se lo pueden perder!
El articulo¡¡¡me puso a pensar que es muy fácil contaminar en un segundo podemos generar contaminación por años, investigue algunos datos que comparto con ustedes.
Una pila es una pequeña unidad electroquímica
¿Por qué contaminan?
Están hechas con elementos químicos considerados tóxicos, el, 30% estos materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente
Una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua, la misma cantidad que tiene la alberca de la UNAM.
Una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables.
¿Cuáles son los daños a la salud que provocan los componentes de las pilas?
Pueden provocar Cáncer, cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera, problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos del bebe, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones, el níquel causa reacción alérgica, la exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.
¿Es grave el problema de contaminación provocado por el consumo de pilas en México?
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología resalta que de 1960 a 2003 se liberaron en el país aproximadamente 635 mil toneladas de pilas, las cuales produjeron cerca de 190 mil toneladas de sustancias tóxicas,sin tomar en cuenta las pilas «piratas» y las que ya incluyen muchos aparatos.
¿Qué se puede hacer?
Evitar el uso de aparatos que necesitan de pilas o baterías para funcionar.
Disminuir su consumo utilizando baterías recargables.
Usar productos que utilizan energía solar
No usar pilas de origen ilegal o «piratas» contaminan más, pues duran menos.
Exigirle al gobierno local y federal depósitos adecuados para la recolección de pilas.
Exigirles a los fabricantes de pilas que utilicen sustancias no tóxicas y que ellos realicen programas de recolección y reciclado.
No tirar las pilas en la basura, el campo o la calle.
Fuentes:
Pilas y baterías: tóxicos en casa, Marisa Jacott. Greenpeace.
La contaminación por pilas y baterías en México, José Castro Díaz y María Luz Díaz Arias. Gaceta Ecológica INE-Semarnat. 2004.
¡Vaya! Interesantísimos datos los que nos compartes Lulú. Interesantes, pero a la vez, terribles. Compartimos las ganas por la difusión de estos temas. ¡Muchas gracias por leernos y compartirnos tu punto de vista! ¡Buen fin de semana! 😉
Considero que últimamente se ha Tomando mayor conciencia de este problema, en centros comerciales, en oficinas del sector privado y público y en otros lugares podemos encontrar sitios para depositar las pilas y sean tratadas adecuadamente; así que ya no hay pretexto para dejar de colaborar con el medio ambiente, solo se trata de un poco de voluntad para contribuir al bienestar del planeta, COLABOREMOS.
Totalmente de acuerdo contigo mgcruz. Si bien ya hay una actitud por ayudar, todo esfuerzo es vano si no hay una colaboración activa de nuestra parte. La respuesta para este, y muchos de los problemas existentes, está en nosotros. 😉 ¡Muchas gracias por leernos y por tu comentario!