- Tweet
Por Elizabeth Aguilar Quintana.
“La unidad de nuestro pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”.
Simón Bolívar.
Vivimos en un orbe globalizado, en el que el Internet y la tecnología se convirtieron en el vínculo más grande que nos une con el mundo. Con el Internet se diluyeron las fronteras y se nos abrió el camino a un mundo inimaginable. Se convirtió en el Génesis del mundo como lo conocemos, nos permitió conocer otras culturas, la literatura, el arte, la tecnología, sin la necesidad de salir de nuestras casas. Es por eso que el reflexionar sobre la aprobación de leyes como lo son SOPA y PIPA es de suma importancia ya que posiblemente supondrían un retroceso en la lucha por nuestros derechos a la libertad de expresión y el acceso al conocimiento.
Para comprender mejor el efecto real de una legislación como ésta, es necesario analizar las propuestas de ley y evaluar el impacto en la herramienta más común utilizada por la sociedad, las redes sociales. Y si en este análisis el costo es mayor al beneficio, es mejor frenarlo antes de que sea demasiado tarde.
La sociedad se mantuvo unida, gracias a eso las leyes están detenidas, sitios como Reddit, Wikipedia, Google, Boingboing y Mozilla, reclamaron una red abierta, luchan por la libertad de expresión y se suman frente al combate de la tiranía de los grandes.
Sin embargo es de igual importancia considerar lo siguiente; ¿estas leyes, son el reflejo de una sociedad desprotegida? Tal vez el efecto de la libertad y el empoderamiento individual que Internet ofrece a las personas se había convertido en algo incómodo para el gobierno de EE.UU. y es necesario que lo censure. O por otro lado, ¿son las personas que se aprovechan de este libertinaje? ¿Estamos robando las ideas, servicios y productos de una manera inadecuada y esto está afectando seriamente a las grandes empresas?
Para conocer si esta legislación es un acto de censura al igual que en otros períodos de la historia fue la quema de los libros, o en realidad los Estados Unidos quieren proteger su producción de conocimiento es necesario comparar las posturas de cada uno, ya que éste no es el primer proyecto de ley presentado en materia de derechos de autor y propiedad intelectual.
Cabe mencionar que las propuestas presentadas por Estados Unidos, son modelo para el resto del mundo. En Europa se está elaborando un proyecto de ley con contenido similar para proteger los derechos de autor y propiedad intelectual. Este tipo de legislación puede cambiar el mundo, nuestro mundo, el mundo virtual en al cual estamos acostumbrados vivir.
Como sociedad civil, alcemos la voz, gritemos con esperanza que nuestra libertad no se vea limitada por unos cuantos, somos millones los que clamamos por la libertad, cabe recordar que «en un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres«.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.