Por Asfaltos.
Su historia se remonta a inicios de los ochenta, cuando Fernando Olvera, Gustavo Orozco, Juan Diego, Ulises y Abraham Calleros, se juntan con la intención de interpretar versiones de grupos que admiraban. Por ese entonces se hicieron llamar The Green Hat Spies, luego Green Hat, posteriormente Sombrero Verde y al final Maná; nombre que por cierto eligen por el significado de la palabra en polinesio: «energía positiva».
La configuración final de la banda, con los integrantes que se le conocen, se da cuando Abraham Calleros sale para dejarle su lugar a Alex González, cuando sale Gustavo Orozco y Ulises Calleros hace lo mismo pero éste para hacerse cargo de la administración de la banda; y después con la posterior incorporación de Iván González y César «Vampiro» López, quienes después también saldrían para ahora sí darle la bienvenida a Sergio Vallín que sellaría la alineación final de Maná.
Si bien su estreno como Maná se da en 1987 con el lanzamiento de su primer álbum homónimo, es sin duda con el segundo material «Falta amor» que el grupo dio el salto definitivo. Sí, es precisamente en ese álbum lanzado al mercado en julio de 1990 bajo el sello de Warner Music, donde se incluye su primer éxito a gran escala, y diremos los odiosos, el inicio de una interminables versiones de aquella rola.
«Rayando el sol», que contó con la colaboración de Sebastián Trepode, no es una mala canción ni tampoco una maravilla musical; es simplemente una canción romántica que quedaba perfecta con el perfil de la banda. Lo que se volvió quizá «una pesadilla», fue el hecho de que si bien en sus primeros materiales Maná ofreció un sonido por así decirlo, «más diverso» al de aquel primer éxito, con los años se decidieron por limitarse a entregar canciones que parecían una calca de aquella «Rayando el sol» que terminaría por aumentar si bien el número de seguidores, también el de detractores.
¿A ustedes les gusta Maná, alguna canción de ellos? No teman, yo ya me confesé…
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.