Por Alicia Ávila.
Lo que parecía perdido logró rebasar expectativas. A una semana de la realización del Festival Ceremonia, ese que en primera instancia se había cancelado, y que posteriormente se realizó un día después del previsto, me gustaría revisar lo que viví de manera personal durante #Ceremonia17, o como también se le conoció, #CeremoniaEnDomingo.
Uno de los temas principales para el #Ceremonia17, fue como en los años anteriores, el del transporte. Medios y agencias organizaron este tema tanto para otros medios, como para los asistentes al festival con sede en Toluca el día 1 de abril.
Mi grupo llegó al Centro Dinámico Pegaso cerca de las 13:00 horas de ese día sábado. Comenzamos a tomar posición: prender computadoras, cargar pilas, salir a buscar posiciones para buenas fotos… En fin, todos estábamos muy metidos en planear lo que haríamos ese día para realizar nuestras respectivas notas, hasta que en cuestión de segundos comenzó un aire que movió y tiró cosas -sí, entre ellas, parte de un escenario-.
Fue así, que en medio de una situación anómala, Andrés Méndez (director de Ceremonia) nos juntó a los medios presentes para darnos el aviso: «El Festival se retrasará dos horas por inclemencias del tiempo». Preocupados por lo que esto implicaba para los asistentes, nos dimos a la tarea de cumplir con nuestro trabajo: dar aviso a nuestros lectores y seguidores a través de nuestras redes sociales.
Finalmente, al ver que realmente no había solución para ese día debido a que realmente sucedía algo y la gente de afuera se comunicaba con nosotros para preguntar si era cierto que artistas -al igual que el festival- ya estaban cancelando, Andrés Méndez volvió a juntarnos para ahora sí en una más difícil situación, anunciar que el #Ceremonia17 tenía que cancelarse. Varios medios, entre ellos Reconoce MX, permanecimos en la sede mexiquense por un momento más esperando alguna novedad, hasta que finalmente nos tuvieron que llevar a otro lado debido a que se nos había anunciado un portazo. Acá una reflexión personal.
Así el viento en la carpa de medios de @CeremoniaXXX. Estamos pendientes del anuncio de acceso al público. #CoberturaRCMX #Ceremonia17 pic.twitter.com/fUOPO59XTS
— Reconoce MX (@reconocemx) 1 de abril de 2017
¿Qué nos pasa? Sí, yo fui una de las personas que también hizo unas dos horas aproximadamente en llegar al Centro Dinámico Pegaso; también me bajoneó la noticia (al igual que los presentes), también tenía calor y ganas de ver a las bandas… ¿Qué nos pasa? ¿Por qué creeríamos que un portazo sería la solución? Nos quejamos de situaciones que nos pasan y nos hacen sentir impotentes, pero cuando «sí podemos hacer algo», ¿decidimos en este caso entrar a la fuerza? ¿Por qué no nos ponemos a pensar más allá de una eufórica reacción? ¿Por qué no pensar en la gente que arma todo esto y que por alguna razón (de fuerza mayor y pensada en nosotros) tienen que tomar esta decisión? ¿En verdad creen que el dinero fue lo único importante en esta ocasión?
En fin, gracias a que muchas de esas personas (aún después de la respuesta enojada e imprudente) se quedaron hasta tarde el sábado en el Centro Dinámico Pegaso negociando con las bandas e involucradas, comenzó a haber rumores y posteriormente una confirmación que de que sí, habría #Ceremonia17, o mas bien ¡#CeremoniaEnDomingo!
A pesar de medios que se encontraban molestos, al igual que asistentes que no pudieron entender lo que había sucedido, o también, válido, se les complicó ir ese día, ¡asistimos al #CeremoniaEnDomingo más de 15,000 personas!
Sí, muchos tuvimos que poner un poco más de lo pensado que salió de nuestros bolsillos, pero era tal el fanatismo y complicidad, que hicimos hasta lo imposible por repetir el viaje, y sí, vaya que valió la pena.
¡Habrá #CeremoniaEnDomingo! #Ceremonia17 @CeremoniaXXX pic.twitter.com/fQXLnxq9GY
— Reconoce MX (@reconocemx) 2 de abril de 2017
Ya en #CeremoniaEnDomingo los productores Pato y Jopa se encargaron de dar inicio al festival en el «Escenario Vans». Originarios de Ciudad de México, la música de Mylko comenzó a endulzar los oídos de quienes iban llegando al festival.
Antes de continuar tuvimos tiempo de darnos una vuelta por el venue, donde nos encontramos con unas sillas voladoras que ayudaron a encender mucho más el día; y nos acercamos a «Aldea Ceremonia», en donde todo cobró sentido con la esencia de lo medieval: bailes, vikingos, disfraces y música que hizo que se acercaran poco a poco los asistentes y formaran parte de la época.
Tuvimos oportunidad de presenciar el show de James Blake, quien abrió el «Escenario Corona». El británico interpretó temas como «Timeless» y «Limit to your love».
Después de unos minutos, comenzó a sonar en el mismo escenario Sotomayor (de quienes por alguna «extraña razón» en Reconoce MX somos muy fans, ¿verdad Asfaltos?). Vestida de azul con tintes color rosa y brillantina alrededor de los ojos, Paulina Sotomayor interpretó junto a su hermano Raúl su más reconocido sencillo «Cielo», tema con el que cerraron su presentación.
Minutos más tarde, en el mismo escenario liderado por Diego Solórzano, se presentó Rey Pila. Los mexicanos estrenaron su más reciente sencillo «Ninjas», además de interpretar un setlist inclinado hacia su último disco «The future sugar». Canciones como «Fire away», «No longer fun» y «Surveillance camera» -temas que se han convertido en las favoritas de sus fans-, no faltaron en el show.
Después de dejarlo todo en el «Escenario Corona» (nuestro favorito, por lo visto), nos dimos la tarea de conocer un poco más de lo que había en el festival. Encontramos activaciones de Vans, juegos mecánicos, maquillaje para chicos y grandes, coronas hechas de cartón que podías armar con detalles que ahí mismo te daban los colaboradores, ¡y hasta un corte de cabello en cuestión de minutos!
El aire había disminuido bastante a comparación del día anterior; pero aunque había bastante gente, era tan solo el 80% de la que se esperaba que llegara al festival. Durante el día encontramos un clima lleno de luz, color y sol… Apenas comenzó a anochecer y las nubes comenzaron a aparecer junto con un aire mucho menor al del sábado durante el día; nada que Nicolas Jaar, Underworld o Björk no pudieran hacernos olvidar con los últimos temas de la noche. Por cierto, alguna vez tuve la oportunidad de ver a Nicolas Jaar cerrando el 2014 en la fiesta de fin de año en Tulúm junto a Meketrefe y Clubz, y debo decirles que es una experiencia que realmente te deja con un muy buen sabor de boca. Es de los shows que no puedes dejar pasar por alto. Una vez más, el músico y productor chileno-americano de Nueva York de música house, terminó de encender a los asistentes y prepararlos para los últimos -y más esperados- actos.
La islandesa Björk se caracteriza por trabajar una carrera sólida que ha podido traspasar la barrera del tiempo convirtiéndose en un referente obligado de la cultura pop e influencia musical para varias generaciones. El setlist de la artista incluyó varios de sus poderosos temas con los que nos ha enamorado a lo largo de su carrera como «Jóga», «Isobel», y la infaltable «Hyperballad», demostrando así el peso y experiencia que más de 30 años de carrera profesional le otorgan a esta compositora, productora, actriz y cantante.
Palabras de @mendezcomprende, director de @CeremoniaXXX, quien agradece al público por hacer posible #CeremoniaEnDomingo. #CoberturaRCMX pic.twitter.com/Dqpw1wcFSQ
— Reconoce MX (@reconocemx) 3 de abril de 2017
En fin, así, para nosotros, se terminó #CeremoniaEnDomingo. Ceremonia: ¡muchas gracias por una edición más! Nos vemos el próximo año.
Imágenes tomadas del Facebook de Ceremonia.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.