Por Asfaltos.
La otra vez me quedé pensando en cuál era el enfoque original de esta columna quincenal de viernes #HoyToca. Sí, originalmente el plan era precisamente hablar de sexo y de arte, tocar de ese modo la relación entre el sexo y artes como el cine, la música, la pintura, la escultura, la literatura y demás. Sin embargo, a partir del mismo arte, terminé llegando a otro tipo de temas, en específico: la igualdad de géneros y la violencia de género.
Es triste tener que pensar que en parte este viraje en la columna se ha dado en gran parte por los sucesos que se viven de manera constante en México, y en el mundo. Existen en efecto diversas tareas pendientes al respecto de los temas de género, que se vuelve imposible no tocar el tema en espacios como éste. Además, tratándose de una columna de opinión, me era aún más difícil alejarme del tema.
Sin embargo, y me quedé pensando, el arte es al final una muy buena respuesta para una de las tantas preguntas que nos hacemos quienes queremos que las cosas finalmente cambien, y para bien. Porque la ventaja del arte, el gran poder de éste, es su capacidad para sensibilizar. Es a través de las diversas piezas de arte, a través de la historia, en los diversos espacios donde ha habitado la humanidad, que como especie nos hemos sensibilizado a temas diversos.
Es así que para los temas difíciles, siempre, el arte, resulta una buena vía de comunicación para poder presentar ideas que lleven a la reflexión a partir, primero, de una real sensibilización. ¿No se han sentido nunca atraídos a algún tema gracias a una película, a una canción o a un libro? Seguro que sí. ¿No han quedado impactados, y sus sentimientos han sido también turbados, a partir de la experiencia con una pieza de arte?
Creo que si bien no es la única respuesta, sí es una de las más interesantes a tomar. Y es que por poner un ejemplo, a raíz de los muy desafortunados comentarios del que fuera titular del programa «Sentido Contrario» ya desaparecido de Radio UNAM, Marcelino Perelló -por cierto, aún profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM-, me quedé pensando en que si bien había una falta de pericia del susodicho para argumentar el punto al que parecía quería encaminarse, también le hizo falta al señor un poco de sensibilidad.
La misma sensibilidad de la que carecen muchos de los que sienten como Perelló que se exagera cuando se habla de la violencia de género. Porque para entender a las otras, en este caso a las mujeres siendo yo hombre, hace falta una sensibilidad que en muchas ocasiones nos es nublada por diversos factores culturales, pero también y en gran medida por un egoísmo siempre latente de no querer entender al otro .
El arte, la actividad artística como tal, seguirá siendo preponderante para poder sensibilizarnos de temas que en muchas ocasiones nos son ajenos, y para los cuales en repetidas ocasiones el arte es indudablemente una buena vía para comunicar. Aquí, en los #HoyToca de cada viernes de manera quincenal, seguiré pendiente de ese tema.
Foto: Universidad de Cuenca.
Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.