- Tweet
Por Andrea García Borja.
Fotos Aleithya Morales Durán.
Pues como ya saben, este fin de semana Reconoce MX se lanzó a la tercera edición del EcoFest que se realizó en los pulmones de nuestra ciudad, el Bosque de Chapultepec. Déjenme les digo que fue una gran experiencia, nos divertimos mucho al tiempo que aprendimos nuevas formas de reverdecer nuestras vidas. Aquí les contamos acerca de nuestro fin de semana verde.
–>Ve todas nuestras fotos del EcoFest 2012, aquí<–
Yo empecé el día de la mejor manera posible, con una clase de yoga al aire libre que se ofreció como actividad complementaria al festival. A pesar de que acabé con unos 20 piquetes de insecto, la práctica de yoga me dio toda la energía necesaria para recorrer todos los stands, los más de 170 stands que se montaron a lo largo de 1 km. La verdad, me fui directo hacia el área de comida, por eso de que no había desayunado. Ahí me encontré con una gran variedad de platillos hechos con ingredientes orgánicos; yo me decidí por una bebida energizante de cacao, que supera por mucho al típico Choco Milk. A los que no hayan probado los alimentos orgánicos, les recomiendo que lo hagan cuanto antes porque son deliciosos, en serio se nota la diferencia, además apoyan a los pequeños productores locales.
Después empecé a recorrer los stands, había una oferta inimaginable de productos y servicios sustentables, desde alimentos orgánicos, productos para el hogar, muebles, productos de belleza, artesanías, juguetes, hasta opciones de negocio y empresas que se dedican a la educación y capacitación ambiental. Sería imposible enumerarlos todos, pero los estaremos dando a conocer en esta sección a lo largo del año, sí, del año, porque en serio son muchísimos.
Es importante recalcar que el EcoFest fue un evento “cero emisiones” y “cero desperdicios”; es decir que todos los efectos negativos que el festival haya producido serán “neutralizados” o compensados de cierta manera. Por ejemplo, la asociación Pro Natura se encargará de reforestar la sierra oaxaqueña para compensar las emisiones de CO2 que se produjeron debido al EcoFest. Por otro lado, toda la basura que se produjo fue recolectada y separada para que sea reciclada.
Creo que nuestros amigos de las Páginas Verdes y todos los organizadores de EcoFest se merecen una gran felicitación. Desde mi punto de vista, el evento fue un gran éxito, ¡ni siquiera el granizo los detuvo! Me dio mucho gusto que haya habido tantos visitantes, eso significa que está creciendo la cultura verde en la ciudad y cada vez somos más los que nos preocupamos por cuidarnos a nosotros mismos y al planeta.
El principal objetivo de EcoFest era que los visitantes replanteáramos nuestros hábitos y empezáramos a preferir las opciones verdes; por lo que yo vi, este objetivo definitivamente se cumplió. Sé que el EcoFest no termina aquí, aunque no habrá otra edición hasta 2013, estoy segura de que todos los visitantes seremos más ecofriendly de ahora en adelante. Me da mucho gusto poder decir que el EcoFest tendrá un efecto genuinamente benéfico para nuestro planeta.
Por otro lado también creo que hay todavía mucho trabajo que hacer, ya que hay que penetrar más en la sociedad para que los productos que vimos y en algunos casos degustamos bajen de precio, porque lo que si pude observar es que ser ecológico todavía cuesta caro, es por ello que si se difunden masivamente los productos y los servicios que vimos en el EcoFest, los precios por ende tenderan a bajar y serán accesibles para todo el público.