Por Asfaltos.
Es triste pensar que cualquier momento en el que ustedes me lean, la canción que les presento hoy resulta perfecta. «Si estuviéramos en un país como Noruega, o Suiza», me platica el monero político Rapé en entrevista exclusiva para el #PodcastRCMX de hoy, «quizás hablaríamos de otras cosas; pero estamos con muchísimos problemas, tenemos muchísimos rateros como políticos, tenemos muchísimos ladrones».
Estrenado justamente hoy, en plena efervescencia electoral en el país, «Con dinero baila el perro» es la extraordinaria reunión entre los músicos de De Nalgas y los moneros Rapé, Hernández y Helguera. El video, una colección siniestra de personajes infames que cobran vida con ayuda de la animación, dejan testigo de los horrores de un país que nada mas sale de una tragedia para entrar en otra.
Rapé, conocido monero que alguna vez tocó la guitarra para salir adelante; y Karel, vocal y líder de De Nalgas que estudió artes plásticas, me platicaron sobre cómo fue lograr un proyecto que les llevó tanto tiempo sacar adelante. La caricatura «siempre ha sido como un arte muy ligado a nosotros», comparte a Karel en la entrevista de cerca de media hora que tuve con él y Rapé; «siempre estuvo entre mis sueños guajiros hacer un video musical», confiesa por su parte Rapé.
Buscando vencer a la censura, esa que a los De Nalgas les ha causado la baja de algunos de sus videos e inclusive hasta la no pronunciación de su nombre; esa que Rapé ha denunciado como cacería de reporteros y para la que alza la voz afirmando que «ya es evidente que se les está matando por su trabajo periodístico, por precisamente investigar la verdad, por acercarse al poder», «Con dinero baila el perro» llega con la intención de establecerse como un grito de guerra afirmando que en efecto «¡no nos van a parar!».
«Con dinero baila el perro» es el nuevo video de los De Nalgas, una extraordinaria colaboración y complicidad entre ellos y los moneros Rapé, Hernández y Helguera; pero sobre todo, un duro recordatorio de los temas pendientes en un país donde al final las cosas no solo siguen igual… siguen peor.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.