Por Asfaltos.
La semana pasada se celebraron 40 años de Star Wars, primero como película y luego como franquicia, y como buen fan no pude mas que celebrarlo en mi columna de todos los lunes, de esta semana. Pero aguanten, aguanten, antes de que me pregunten qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia, es decir, qué tiene que ver Juan Gabriel con Star Wars, he aquí una pista: hace 40 años, es decir, 1977.
¿Qué se escuchaba en México en 1977? De acuerdo al listado de la revista Billboard, en México, entre mayo 20 y julio 15, lo que se escuchaba no era otra canción que no fuera «Siempre en mi mente» de Juan Gabriel. El autor, nacido como Alberto Aguilera Valadez, inició su aventura por la música desde muy chico, cuando en el internado en el que fue a parar se dice que alguien le enseñó a tocar la guitarra.
A los 13 años se cuenta que compuso su primera canción, y a los 16 se presume que ya tenía un muy importante número de creaciones. A nivel masivo todo comenzó con sus presentaciones en el Noa, Noa, cuando bajo el nombre de Adán Luna de ahí dio el salto hacia Ciudad de México donde pasó 18 meses en la cárcel antes de firmar su primer contrato con la RCA Victor ya como Juan Gabriel.
1,800 canciones y más de 60 discos avalan la aventura musical de un cantautor que sobre decir impactó en la cultura mexicana; y a quien recordamos hoy, con «Siempre en mi mente», como la música que se escuchaba en este país en un ya un poco lejano 1977.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.