- Tweet
El boxeo en México es uno de los deportes más arraigados en la sociedad, grandes campeones y leyendas del pugilismo mundial han nacido en tierra azteca. Por ello, nos dispondremos a recordar a los gigantes mexicanos de este deporte y qué mejor que iniciar con el que muchos consideran el mejor pugilista mexicano de todos los tiempos, Salvador Sánchez; lástima que la muerte nos lo quitó muy pronto.
Salvador Sánchez nació el 26 de enero de 1959 en Santiago Tianguistenco, México. Salvador se inició en la lucha libre; sin embargo, un día mientras se preparaba en el gimnasio, fue descubierto por Agustín Palacios Rivera, quien le inculcó la disciplina del boxeo, deporte en el que “Sal Sánchez” se haría inmortal.
Ya dentro del boxeo, Salvador Sánchez será recordado como uno de los primeros pugilistas en prepararse de cara a sus combates. Dicho profesionalismo deportivo lo llevó a ganar el cetro pluma del Consejo Mundial de Box (CMB) noqueando a Danny “Coloradito” López en 13 asaltos, el 2 de febrero de 1980.
Defendió su título pluma en 10 ocasiones, recordándose como la pelea más memorable la que sostuvo contra el puertorriqueño Wilfredo Gómez, el 21 de septiembre de 1981. Gómez, triple campeón mundial y quien en ese entonces reinaba entre los supergallos del CMB, subió de peso para retar al campeón mundial mexicano de peso pluma, Salvador Sánchez.
La pelea que se desarrolló en Las Vegas, se calentó días antes, pues el puertorriqueño retó con sus palabras al mexicano y además le recordó que ningún mexicano que lo había enfrentado le había podido vencer. La historia a continuación…
En la madrugada del 12 de agosto de 1982, a eso de las 2:00 a.m., a unos 12 km de Querétaro en el camino que conduce a San Luis Potosí, el Porsche 928 deportivo blanco que conducía Salvador Sánchez se estrelló de frente contra una camioneta y un camión pesado cargado, lo que le ocasionó la muerte instantáneamente. Tenía sólo 23 años.
El entierro de Sánchez en Santiago Tianguistenco fue transmitido a todo México. El mismo Wilfredo Gómez acudió a entregarle flores a quien fue su rival. En 1991, Salvador Sánchez fue inducido en el Salón de la Fama del Boxeo. Finalmente en 1999, The Associated Press nombró a “Sal Sánchez” el tercer mejor peso pluma del siglo XX.
Efectivamente «Sal Sánchez» grande entre los grandes, a partir de la pelea vs Wilfredo Gómez me aficione por el Boxeo, es muy grato recordar esta pelea. Saludos
Así es, dicen los que saben que esa pelea lo hizo subir al cielo para quedarse instaurado como una de sus estrellas.
SIN DUDA EL MEJOR PARA MI FUE EL PORQUE SE ENFRENTO A MUCHO MEJORES BOXEADORES QUE JULIO CESAR QUE TAMBIEN ES PARA MI EL SEGUNDO MEJOR Y SI TENGO ALGUIEN A QUIEN ADMIRAR Y ES EL UNICO ES A SALVADOR SANCHEZ
Qué bueno que te gustó nuestro texto Juan.