#5RolasParaLaSemana del 28 de agosto al 01 de septiembre

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la última semana de agosto de 2017!

«Jussara», de Fortuna Night

Empezamos el listado con la clásica propuesta nacional, que en este caso se trata de un proyecto de synth pop nacido en Ciudad de México en 2014. Con influencia de la música dance de los 80 y la música electrónica, nace Fortune Night, proyecto de Sebastián Severa, Deo Guevara y Tier Gyber, quienes para pisar firme en la extensa escena musical nacional lanzaron a finales de 2015 su EP debut titulado «Riviera Paraíso». De ahí en adelante todo ha sido ganancia para estos músicos que hace apenas unos días estrenaron nuevo sencillo. La composición corresponde a Ramiro y Sebastán, quienes grabaron «Jussara», el nuevo sencillo de Fortuna Night, apenas en febrero del presente. La producción se realizó en los OnStudios de Christian Ortega Zepeda. Como es de esperarse, la melodía resulta absolutamente bailable, con una serie de sonidos que nos colocan de inmediato sobre la pista de baile, quizá bajo una noche estrellada o bien iluminada por las luces del sitio donde se mueve uno; «Jussara» hipnotiza desde el momento mismo en el que se le pone play. «Jussara» es parte de las nuevas canciones que el grupo trabaja para su próximo material que se presume será también un EP. No sé ustedes, pero la verdad es que yo quedé prendido con esta melodía, tanto que la elegí como rola inicial de este listado que así nos pone a tono para la semana.

«Caigo y me levanto», de Romina Guardino

Bajándole un poco -o mas bien un mucho- al ritmo que traíamos, toca el turno de la ítalo-mexicana Romina Guardino. A Romina ya la hemos comentado en Reconoce MX, para ser más precisos hace casi 4 años con su «Momentos mágicos«. Desde entonces, topándonos en vivo una vez con ella, Romina ha tenido un crecimiento musical sumamente interesante que sí, nos da gusto poderles compartir. Con una musicalización que nos pone a tono, con una voz dulce y llena de melancolía, Romina Guardino no oculta sus amor por las intensas emociones. De Sicilia, Italia, ahora avecindada en Ciudad de México, desde 2008, la propuesta de Romina es sencilla pero con mucho corazón. Acá no se trata de encontrar el hilo negro, sino simplemente de dejarse llevar, de cerrar los ojos y escuchar con atención los sentimientos hechos música de una música que juguetea de gran manera con sus cualidades. Lo electrónico se combina con lo acústico; las secuencias, los teclados, el acordeón, la guitarra. Romina Guardino vive intensamente su creación musical y, de ese modo, nos lleva de la mano para que con ella la vivamos de la misma manera. Su exploración sonora todavía tiene muchas vertientes abiertas que seguro seguirá explorando; de momento, para nosotros, con esta deliciosa «Caigo y me levanto» nos recuerda que gracias a música como la de ella, siempre es posible volver a alzar la cara y continuar, por muy fuerte que haya sido la caída.

«Canción de las simples cosas», de Valsian

En la misma sinotnía toca retomar un sencillo que estuvo retumbando en mis oídos los últimos días, y que si bien no es novedad -pues ya la presentamos en uno de nuestros Viernes versionado-, no deja de ser una canción reciente que vale la pena compartir también por acá. Los responsables son Valsian, dueto morelense conformado por Eunice Guerrero y Oscar Domínguez, que nos regala su versión del clásico del argentino César Isella, «Canción de las simples cosas». A los Valsian pude verlos el día de ayer en Departamento y… sí, vaya que molan, y molan durísimo; es decir, suenan increíble y los sentimientos que desatan no dejan de ser muchos, eh. A un ritmo que provoca el baile, pero uno más sensualón, más cerca, más pegado al cuerpo del otro, «Canción de las simples cosas» es una gran probada del talento de este dueto que se sigue abriendo con mucho trabajo y talento un lugar en la muy competida y rica escena musical nacional. Vaya que lo están haciendo. Vaya que siempre que nos presentan algo vale la pena ponerles atención.

«Marionetas», de URSS Bajo el Árbol

Uno de los grupos favoritos de su servilleta, por esa sensación que dan siempre de apostar por nuevas vertientes sonoras, son los chicos de URSS Bajo El Árbol, quienes apenas este fin de semana estrenaron su más reciente materiala titulado «Multiversio». El álbum es sin duda uno de los más esperados en la carrera de los originarios de Ciudad de México, con carrera iniciada en 2009, y cumple con las expectativas de quienes le habíamos estado esperando. Como su propio nombre lo destaca, el «Multiversio» propone eso precisamente: un viaje por los diversos universos de un grupo que se plantea un nuevo camino para encontrarse a sí mismos, y del mismo modo llevarnos a nosotros a su viaje sensorial que pareciera imita los vuelos espaciales (verán ustedes, no se qué se sienta uno, ¿verdad?). «Marionetas», canción que para ser sinceros se escucha y disfruta mejor como parte de la obra completa que resulta el «Multiversio», es para mí una de las melodías más interesantes de este grupo. Si bien la voz de Mauricio Solo -reciente incorporación de la banda- no deja de ser una muy buena adición a la ecuación, hay que decir que la música vuelve a ser la estrella. La musicalización alucinante, provocadora, tremenda, termina por ilustrar una melodía que se disfruta mejor con los ojos bien cerrados, y los oídos muy, muy atentos… Sí, esperemos una gira promocional. Apuesto a que en vivo el viaje es aún más emocionante.

«Este mundo es una nuez», de Buffalo Blanco

Cerramos con una canción dulce, dulce, por aquello de que anden enamorados o con ganas de estarlo. Se trata de la experiencia sonora propuesta por el grupo integrado por David Castillo, Charly Castro, Alan Robles y Bruno Bressa, Buffalo Blanco. Todos, habiendo sido parte de otros grupos, decidieron en 2009 darle una vuelta nueva a su carrera, y desde entonces han estado echando mucho ruido con una propuesta que los tiene ahora mismo con su tercer material. Sencilla, sin muchos aspavientos pero sí con mucho corazón y dulzura, «Este mundo es una nuez» resulta perfecta para quienes no conocían la labor de la banda. Desde luego que la canción es por demás sencilla, peor también, hay que decirlo, es pegajosa y cumple con su objetivo. No sé, pero a mí me provocó una paz infinita, pero también, una alegría enorme por encontrarme vivo y poderla escuchar, así como todas las cosas que hago vivo. Llena de energía, fabulosa para un día de emociones fuertes e intensas, «Este mundo es una nuez» es perfecta para quienes anden en busca de un himno sencillo que dediquen a aquella persona que les arranca una sonrisa en cualquier momento del día.

Foto: Holger Prothmann.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘In the journey’, de Just Another Day

Next Story »

OFFF CDMX Telcel 2017 presenta su emocionante cartel

Leave a comment