Por Asfaltos.
Si hay algún grupo que me llena de nostalgia, ese es Radio Kaos… Sin ahondar mucho en su historia y actualidad, misma que ya les compartí en mi texto anterior dedicado a «Nuestros momentos», en esta ocasión me permitiré compartirles un relato personal, ahora que sigue muy reciente el reciente sexto aniversario de Reconoce MX.
En 2001 viví una especie de cisma, cuando contaba apenas con 15 años de edad, cuando se me había regalado mi primer batería, cuando experimentaba por vez primera con mi primer grupo de música, ¡cuando tenía 15 años! Antes de 2001 para mí solo había música en inglés, desde mis siempre favoritos U2, hasta los de moda The Offspring, Red Hot Chili Peppers, Gorillaz, Oasis y demás. No, en mi radar no había rock en español, si acaso Molotov, pero hasta ahí…
Había una razón de lo anterior. Crecí escuchando principalmente Radioactivo 98.5 FM, estación de radio que privilegiaba la música anglosajona, como no sucedía con otra estación del cuadrante llamada Órbita 105.7 FM. Lo primero que recuerdo de Órbita era que no me gustaba para nada su producción, y también, que no comulgaba del todo con su música porque simple y llanamente no la conocía; además de que sí, también, había un prejuicio mío porque era «música de nacos» (háganme el favor, el entonces Asfaltos era bastante fresita).
Radio Kaos fue uno de los primeros grupos que me evangelizó en el llamado rock en español, y de qué manera. «Botas negras» es la principal referencia, indudablemente, y de ahí pa’l real… «Si tú no estás» fue una de las primeras canciones que escuché de Radio Kaos «recién estrenadas» a través de Órbita, en tiempos donde -quizá me equivoque o la memoria me traicione- Radioactivo a muchos nos había dejado huérfanos con su desaparición.
«Si tú no estás» fue siempre un himno de amor para el entonces Asfaltos de 15 años que se enamoró de la música en su idioma, de las sensaciones que le provocaba cantar las letras en español, de sentirse más cercano a los intérpretes y a los músicos, y sí, indudablemente de alguna que otra morra… Qué tiempos, qué tiempos de verdad.
¿Y a ustedes, les gustaba también Radio Kaos? ¿Tienen alguna historia similar? ¡Cuenten, cuenten!
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.