- Tweet
- Diseña y crea el primer misil balístico de largo alcance V-2
- Diseña y crea el primer sistema de misiles anti-aéreos Wasserfall
- Diseña y crea el misil-cohete multipropósito Redstone que sirvió como arma de corto alcance durante la Guerra de Corea, como el primer misil de pruebas con carga atómica
- Una variación del Redstone, el Jupiter-C, que lanzó el primer satélite norteamericano Explorer 1
- Otra variación del Redstone, Mercury, sirve para que NASA tenga sus primeros vuelos suborbitales incluídos el histórico vuelo de Alan Shepard
- Diseña y crea la familia de cohetes Saturn que sirvió para el programa Apollo y tiene su momento más exitoso cuando un Saturn V lleva a la tripulación de la Apollo 11 a la Luna
- Diseña la técnica de acoplación orbital entre varios vehículos, su funcionamiento fue probado en los vehículos de ascensión lunares que se acoplaban con la Capsula de Comando en el programa Apollo
- Diseña una gigantesca de 76 metros en forma de toroide (dona) que giraría en torno a un eje central y que daría gravedad artificial a esta estructura que llamaría estación espacial. Este diseño después es usado en 2001: Odisea del Espacio
- Diseña y escribe dos libros altamente realistas de cómo crear bases permanentes en la Luna y Marte, este último en su reconocido libro “El Proyecto Marte” publicado en 1962
- Diseña una misión para que un humano orbite Venus
- Diseña un aparato muy similar al Transbordador Espacial que jamás es construido
Por Genaro Grajeda.
La semana pasada se cumplirían 100 años del nacimiento del que fue, sin lugar a dudas, el mejor ingeniero aeroespacial que ha existido. Sin embargo, la historia del Dr. Von Braun es difícil de contar puesto que el pasado del ingeniero que nos llevó a la Luna es muy… muy obscuro.
Fue el 23 de Marzo de 1912 que Werner Von Braun nació en una pequeña ciudad del territorio del Imperio Alemán, hoy parte de Polonia. Al final de la Primera Guerra Mundial la familia de Braun decide irse a vivir a Berlín. Desde muy joven, muestra interés en los cohetes, tanto que decide agregar un par de pequeños cohetes a su coche de juguete y lo hace explotar. Más adelante, con obvio interés por la física y matemática decide estudiar una ingeniería en la Universidad Técnica de Berlín. Es ahí donde trabaja como asistente en las pruebas de un motor de cohete de combustible líquido con Willy Ley y el reconocido profesor Hermann Oberth. A sus 22 años Von Braun ya estaba trabajando en su doctorado creativo con cohetes de propulsión líquida.
Aquí es donde la historia de Werner Von Braun comienza a obscurecerse. Cuando el Partido Nacional Socialista entra al poder en Alemania, los militares muestran gran interés en el trabajo del joven ingeniero. En un principio, los militares deciden sólo otorgar fondos para su investigación; pero al entrar en la guerra, varios altos mandos militares muestran interés por reclutarlo. Él en un principio no acepta, pero después de que un alto mando de las SS intimida a uno de sus mentores con cortarles fondos para su investigación, no tiene más opción que aceptar ser parte de las SS. En su tiempo en las SS comenzó el desarrollo del cohete A-4 con ideas de otro famoso ingeniero, Goddard. Cuando el A-4 comenzó a ser operacional se le renombró como V-2, muy temido por los aliados especialmente en Londres. También fue Von Braun quien comenzó a experimentar con cohetes para propulsar los aviones Nazis, pero afortunadamente sus experimentos no fueron exitosos. Durante su tiempo en la SS se dice que las fábricas que construían los V-2 estaban llenas de prisioneros de los campos de concentración y que él mismo seleccionaba a los prisioneros que trabajarían. Era él quien decidía quién era azotado o hasta muerto por su mal trabajo.
Hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, Von Braun se encuentra en una debacle. Alemania ha perdido, él tendrá que rendirse y dar sus secretos a uno de los aliados ¿pero quién entre los rusos o los estadounidenses tratará mejor a sus prisioneros de guerra? Inteligente como lo es, decide entregarse a los americanos y dar sus secretos a cambio de poder integrarse al ejército americano, lo que los estadounidenses aceptan de buena forma.
Siendo parte del ejercito norteamericano finalmente perfecciona su cohete V-2 y se le deja comenzar a diseñar nuevos cohetes distintos de mayor tamaño. 12 años se mantuvo en el ejercito antes de su cambio a NASA en donde empujó fuerte por un programa que llevara al hombre a la Luna y hasta Marte. Fue su empuje y diseño que logró un cohete lo suficientemente potente para llevar a los primeros hombres a la Luna y ganar la carrera espacial. De 1957 hasta 1970 fue parte de NASA y desde 1960 hasta su retiro fue Director del Centro Espacial Marshall.
Para terminar este post los dejo con las genialidades que el Dr. Werner Von Braun nos dejó en su vida y por las cuales se le conoce como el Mejor Ingeniero Aeroespacial de la historia:
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.