- Tweet
Por Pamela Carmona.
El pasado 13 de Marzo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, se dio a conocer el Informe sobre el estado de Voluntariado en el Mundo realizado por el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU) administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En la presentación, estuvieron presentes Susana Sottoli, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en México; Ana María León, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social; Jaqueline García-Colín directora del Centro de Investigación y Estudios Sobre Sociedad Civil y Robert Leigh, Redactor Senior del Informe.
Ana María León, resaltó la falta de información empírica sobre el fenómeno del voluntariado y sobre todo, la falta de datos sobre el impacto del voluntariado en temas de paz y desarrollo.
Por su parte, Robert Leigh, hizo énfasis en los paradigmas y mitos alrededor del voluntariado. Comentó que se tiene la creencia de que el voluntariado se realiza solamente a través de organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, hay evidencia de que el trabajo voluntario se realiza también a través de instituciones públicas y privadas y también aparece de manera informal y espontánea y no necesariamente de manera organizada. Resaltó que es mentira que solo las personas de nivel socioeconómico medio o alto, sean las que más se involucran en el voluntariado ya que es frecuente encontrar a personas de bajos recursos brindando su tiempo en proyectos sociales.
En este mismo tenor, el Redactor Senior mencionó que el voluntariado es también un camino para la inclusión social ya que mejora la autoestima, promueve la cohesión social, permite al individuo adquirir aptitudes y habilidades nuevas y da a la sociedad la capacidad de recuperarse después de episodios de violencia y desastres naturales.
También se habló de cómo las tecnologías y en particular las redes sociales han permitido que el trabajo voluntario sea más flexible y diverso, pero que no atenta con desplazar al voluntariado presencial.
Finalmente, Leigh enfatizó la importancia del reconocimiento de todas las formas de voluntariado y el impacto que tienen en el desarrollo de los países así como la necesidad de integrar el trabajo voluntario a las estrurecturas gubernamentales y a las políticas públicas.
Si están interesados en leer el informe completo, pueden descargarlo en este link.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.