Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, muchas dudas nos surgieron a quienes observamos con incredulidad que aún tras la experiencia del 19 de septiembre pero de 1985, varios edificios en Ciudad de México colapsaron o se dañaron de forma importante. Las leyes y reglamentos en la capital mexicana se endurecieron desde 1985; gran parte de los daños en los sismos de septiembre de 2017 tienen como responsables a quienes intervinieron en las obras.
¿Cómo protegerse de aquí en adelante para no comprar un departamento, casa u oficina en un sitio que ponga en peligro la vida de alguien? ¿Cómo proteger nuestro patrimonio? La pregunta es pertinente y a continuación en Reconoce MX te ofrecemos algunos breves pero muy concisos puntos a tomar en cuenta.
- Si vas a comprar una casa o departamento nuevos, exige que te extiendan una garantía firmada por el representante legal de la empresa vendedora de que la construcción cumple con la normatividad vigente y con las leyes y reglamentos correspondientes en la localidad en la que te encuentres; así como que se construyó en apego a las buenas prácticas de construcción y que te garanticen también por vicios ocultos.
- Exige también una copia completa del cálculo estructural, así como de los planos estructurales, sellados y firmados por las autoridades competentes, inluida la firma del Director Responsable de Obra; lo anterior para que en el supuesto caso de que se vuelva a presentar una situación como la que vivimos el pasado 19 de septiembre de 2017, tengas los documentos que le permitan a cualquier profesional poderte apoyar en cualquier opinión o reparación.
- Que te deje la empresa vendedora sus datos de contacto para cualquier futura aclaración o duda respecto del bien inmueble que estás adquiriendo.
Importantísimo siempre que por un pago que realicemos se nos garantice que lo que recibimos sea de buena calidad, y que de ninguna manera ponga en peligro nuestras vidas ni nuestro patrimonio. Si no te extienden nada de lo anterior, sencillo: ¡no compres!
Fotos: Antonio MaloMalverde.
Colaboración a este texto del Arq. Jorge Figueroa Márquez, cédula profesional No° 1072037.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.