• Page Views 2051

Algunas anécdotas de los 7 pasados FICM a los que he asistido

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Empezó el viernes pasado la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), festival al que acudo por octava ocasión. El FICM, que ha construido con base en el trabajo el ser reconocido como el más relevante en lo que respecta a cine en nuestro país, celebrará con bombo y platillo su edición de quinceañera. ¿Qué habrá? No dejen de leer la nota previa que armamos, ni tampoco dejar de leernos en estos días donde le estaremos tomando el pulso al #15FICM.

Y como andamos inmersos en plena euforia festivalera desde la capital del estado de Michoacán, pensé que sería buena idea evocar algunos momentos que he vivido en los pasados 7 festivales morelianos. Momentos que no he vivido como prensa, como normalmente lo hago en otros eventos que cubrimos, sino como parte del equipo de este festín cinematográfico. Me ha tocado desde la edición 2010 trabajar como parte del equipo que atiende a los invitados internacionales, así que aquí alguna breve serie de anécdotas.

8° FICM (2010)

Era mi primer Festival Internacional de Cine de Morelia y ya en ese momento podía presumir que un «Monty Python» había «intentado pegarme». Obvio todo son risas porque no recibí el mencionado golpe, que hubiera sido con una botella de plástico llena de agua, porque de haber sido lo contrario… La anécdota fue con Terry Gilliam, en cuya actividad de prensa, con él acostado sobre una fuente en pleno y esplendoroso Conservatorio de las Rosas, me atravesé sin tanta experiencia y un poco de torpeza en el tiro de la cámara del medio que lo entrevistaba; con humor, y con una sonrisa enorme, Gilliam atinó a gritarme al tiempo que me aventaba con fuerza la mencionada botella que afortunadamente no dio en el blanco. La anécdota, al momento, nadie me la quita: un «Monty Python» me lanzó una botella de plástico llena de agua.

La segunda anécdota en ese festival fue también divertida. Se trataba en ese momento de la respectiva actividad de prensa con Danny Trejo, el famoso «Machete», quien promocionaba precisamente esta película. Larga actividad de prensa con medios especializados que se vio interrumpida por una marcha de estudiantes que pasó cerca de donde nos encontrábamos. Interrumpiendo la entrevista, corriendo de inmediato a ver lo que sucedía afuera, Danny Trejo se convirtió en el centro de atención de aquella manifestación cuando se puso a jugar a la pelota con algunos de ellos, y hacia el final, entre aplausos, todos le gritaban con fuerza: «¡Machete, Machete!».

10° FICM (2012)

La hija de la leyenda, Charles Chaplin, Geraldine Chapline, venía a México para presentar su película «¿Y si viviéramos todos juntos?» (2011). Con un gran don de gentes, con gran humor y gran disposición, Geraldine Chaplin se adueñó de cada sitio que pisó. Recuerdo con especial cariño un momento en el que después de salir de su conferencia magistral, salió a realizar una entrevista de televisión en plenas calles morelianas, y al mismo tiempo atendió con gran calidez a quienes se le acercaron para pedirle una foto. La verdad es que esa sencillez no se me borra de la mente.

11° FICM (2013)

Fue el año de los Jodorowsky, empezando desde luego por Alejandro, y continuando con sus hijos quienes le acompañaron. Todas las actividades relacionadas a Alejandro fueron de lo más complejas por lo llenas que siempre estuvieron. A mí no me tocó el famoso portazo que se realizó en su conferencia magistral, de las más llenas que me tocó presenciar, pero sí me tocó lidiar un poco con sus actividades de prensa donde eso sí a todos se les dio oportunidad de escuchar lo que Alejandro tenía que decir. La verdad es que su paso fue similar al de un rock star. Su talento, y su presencia, marcaron para siempre al FICM.

Por si las emociones no eran ya muchas, el reciente estreno de «No se aceptan devoluciones» (2013) de Eugenio Derbez, le llevaro al festival de cine más importante de nuestro país, y como también habíamos trabajado con él, a nosotros a apoyarlo en sus actividades en el festival. Otra figura que atrajo todo tipo de gente que saturó siempre los sitios donde estuvo. Creo que su trayecto de donde formó parte de una mesa redonda a su auto, de aproximadamente 2 metros, fue de los más complicados que tuvimos que resolver. ¡Qué cantidad de personas buscaban una firma o foto con él!

13° FICM (2015)

Isabelle Huppert, Stephen Frears y Peter Greenaway, entre otros, fueron algunos de los invitados internacionales con quienes me tocó trabajar. Recuerdo sobre todo el paso de Greenaway, un caballero en todo el sentido de la palabra, quien siempre enmarcado en su característico traje, atendió con mucha amabilidad a los medios que deseaban entrevistarle con respecto a su trabajo. Ya me había tocado trabajar con él en festival de cine que se realiza en Los Cabos, pero en el FICM me quedó más marcada su presencia y su disponibilidad para platicar con quien se le acercara.

14° FICM (2016)

La presencia de Willem Dafoe y Giada Colagrande, dos figuras del cine que se robaron el FICM con su presencia y don de gentes. Para el anecdotario quedará la imagen de Dafoe intentando hacer tortillas a mano -que no me tocó a mí-, pero sorbe todo el momento en el que a ambos les pedí con mi cámara tomarles 2 fotos de frente con toda la atención después de una larga sesión de preguntas y respuestas. Me quedarán para siempre marcadas esas miradas.

Pues bien, hasta acá el breve anecdotario de varias cosas que he pasado en las 7 pasadas ediciones del FICM. Ya les contaré seguramente cómo me fue en la edición XV del que sí, reitero, es el festival de cine más importante de México. ¿Nos siguen en redes para continuar la conversación? Ahí, y a través de nuestro sitio, les iremos platicando lo que vamos observando en el #15FICM.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Los Moustros del Espacio Exterior, ¡el mejor rock & roll de la galaxia!

Next Story »

‘Qué lindo es Michoacán’, versión Tito Guízar

Leave a comment