Por Asfaltos.
Coloquialmente le conocemos por su nombre en francés, déjà vu, pero en realidad su nombre en español es «paramnesia». Esa sensación de experimentar que se ha vivido ya algo con anterioridad, aunque en realidad es novedoso, es a lo que le llamamos paramnesia y lo que finalmente experimenté en sala de cine al ver «Feliz día de tu muerte».
De entrada todo tuvo su grado de curiosidad, pues al llegar a la sala de cine donde se presentó la película en función para prensa, se nos recibió con una máscara de papel un tanto grotesca que posteriormente me enteraría sería de un bebé. Sin saber mucho de la película, pues siempre que puedo evitar algún avance lo hago, me fui dando cuenta que la cinta tendría algo de «horror» y me fui conectando con aquella idea.
Es en el momento en el que uno se sienta a ver la película cuando empieza esa sensación de pensar que algo ya lo vimos, o ya lo experimentamos. En la secuencia inicial de Universal Pictures, 3 ó 4 reinicios de ésta nos dan a pensar que algo de eso tendrá eco en la película. Después nos encontramos con el personaje de Tree (Jessica Rothe), quien amanece en un dormitorio estudiantil después de lo que evidentemente fue una noche de muchas copas.
Desde el inicio se nos da a entender que la película tendrá un tono juvenil, y quizá hasta de cine b -lo que se confirma conforme van pasando los minutos-, por lo que poco a poco nos vamos conectando con ésta. Así conocemos, además de a Tree, a Carter (Israel Broussard), a Jodie (Annika Harris), a Danielle (Rachel Matthews), a Gregory (Charles Aitken), a Ezequiel (Brody Lang) y a Joseph (Rob Mello).
El día transcurre entonces con cierta normalidad, desde el momento en el que Tree se levanta apenada y un poco asqueada de aquella habitación, hasta la noche donde se prepara para asistir a una fiesta con las chicas de su fraternidad. Todo, hasta el momento, con cierta normalidad hasta que un personaje enmascarado con aquella figura de bebé que les mencioné, aparece en su día. Entonces, todo se reinicia: vuelve a amanecer.
Hace unos meses se estrenó «Si no despierto» con la misma idea que «Feliz día de tu muerte», por lo que como leen, para mí la sensación de paramnesia fue doble, pues parecía que me encontraba con la misma historia, solo que con elementos distintos. Sin embargo, además, el tono y el sentido de la cinta también cambian, pues si bien conforme Tree se va enfrentando siempre al mismo día -que por cierto, resulta ser su cumpleaños-, el sentido de éste y la forma en la que lo vive sí resultan diferentes. Y sí, la película sigue la tradición del cine b, en donde en este caso un misterio está detrás de una joven que deberá resolver éste en cada nuevo amanecer que tiene, para intentar escapar así de una vez por todas de esta «pesadilla» recurrente.
La cinta me resultó absolutamente divertida, ya que si bien tiene su buena dósis de sustos «de pastelazo» para saltar un poco de la butaca de cine, más que de horror yo la definiría como una cinta entretenida que nos hará sonreír y pasárnosla bien con una trama sencilla para quienes simplemente buscan pasar el rato por un momento.
Ah, eso sí, se quedarán como yo, una vez que termine la película, con esa extraña imagen de la máscara del bebé en la cabeza, pensando una, y otra, y otra vez si no es que ya lo habían visto, o preguntándose si de plano el día no se repitió también para ustedes.
«Feliz día de tu muerte» se estrena mañana viernes 20 de octubre en cines nacionales, y sí, es una gran recomendación para quienes gustan acumular este mes cine historias horror pensando en las fechas de Halloween y Día de Muertos de fin de mes.
Con impagenes cortesía de Universal Pictures.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.