Por Yuriko Alhelí Hidalgo Martínez.
A principios de la década de los setenta el encubrimiento de actividades ilícitas realizadas por la administración del presidente Richard Nixon durante la campaña previa a las elecciones, comenzó a desaparecer cuando un importante miembro del Buró Federal de Investigación (FBI), Mark Felt (Liam Neeson), filtró información de lo ocurrido a Bob Woodward y Carl Bernstein, periodistas del The Washington Post. La consecuencia de esto fue el conocido escándalo de Watergate que finalizó con la destitución del presidente Nixon.
Este thriller está basado en hechos reales de la vida de Mark Felt, agente del FBI, mejor conocido como «Garganta Profunda». Se narran los motivos que tuvo el agente para derribar el aparente equilibrio existente en La Casa Blanca. Al ser un importante e inteligente elemento del FBI, Felt poseía una enorme cantidad de información, misma que permitió que el escándalo cobrara gran impacto en la comunidad americana y mundial.
Una vez más Liam Neeson entra en escena con un papel protagónico imponente, pero con menos fuerza que la presentada en sus filmes más recordados. Es un personaje cuidadoso que sobre la marcha va ideando sus acciones posteriores. Dubitativo en algunos momentos, pero con un objetivo firme y fundamentado.
Aunque carece de la acción acostumbrada en las películas donde participa Neeson, la limpia actuación de todo el reparto es digna de mencionarse. Su expresión verbal y corporal, así como el juego de emociones que se expone, permiten al espectador adentrarse en la historia y creer en cada faceta que sacan a la luz.
Ya que los acontecimientos tuvieron lugar en la mayor potencia mundial durante 1974, los objetos utilizados, la ropa, música, costumbres, entre otros elementos de apoyo audiovisual, se encuentran acondicionados a dicha época. Lo anterior da pauta a que haya una mayor comprensión de acciones y circunstancias. El impecable trabajo de fotografía y vestuario ofrece al público una experiencia nueva que dejará enganchado a más de uno.
Si bien el conocimiento previo del momento histórico que se retoma es un gran apoyo para el entendimiento de la película, prestar atención a la película y unir las pistas que se muestran es suficiente para seguir el hilo de la historia.
El principal reto al que se enfrenta «El informante» es que ya anteriormente Alan J. Pakula dirigió «Todos los hombres del presiente», cinta estrenada en 1976, protagonizado por Robert Redford y Dustin Hoffman, en la cual se aborda la misma historia basada en los hechos ocurridos alrededor del escándalo de Watergate. No obstante vale la pena ver y analizar la producción contemporánea (2017) escrita y dirigida por Peter Landesman, con un elenco conformado por Liam Neeson, Diane Lane, Marton Csokas y Tony Goldwyn, entre otros grandes actores.
Quizá no sea una película que fácilmente forme parte de las favoritas de cualquier espectador de cine, sin embargo representa un gran trabajo histórico, cinematográfico y actoral. «El informante» estrena mañana viernes 27 de octubre en cines nacionales.
Con imágenes cortesía de Diamond Films.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.