- Tweet
Por Pam N.
Fotos por Andrea Aparicio.
Esta semana en el marco de unos días que parecieran seriados, Caradura presentó Sobrevive, en clara alusión a la supervivencia al cansancio, euforia, caminata y fiesteo que caracteriza al Vive Latino.
Así, el martes 27 tuvieron la Noche Española con Napoleón Solo y El Columpio Asesino, para los atascados que querían más de ellos a pesar de haberlos visto en el Foro Sol apenas dos días antes, o para los poco afortunados que no alcanzaron a escucharlos en dicho festival.
La cita era a las 9:00 p.m., y en eso, Caradura falló un poco porque la fila estuvo engrosándose bastante tiempo afuera del bar que, aunque breve y de acústica mejorable, tiene la ventaja de dejar a los presentes casi a un brazo de distancia de los artistas presentados.
Después de darse a desear un poco más de la cuenta, dejaron entrar a los asistentes al recinto, quienes calentaron la noche de un martes que olía a viernes con un trago. No mucho tiempo después comenzó a tocar Napoleón Solo, quien escogió Antes de que ocurriera para hacer el primer contacto con los presentes.
Acto seguido tocaron éxitos que en poco tiempo han sido memorizados por sus fans, como En el fondo de los sueños y las coreadas en su totalidad Tiene que acabar y Lolaila Carmona. Se despidieron con Explota, una canción que acentuó la agudez en el timbre de voz de Alonso Díaz, el vocalista.
Habiendo transcurrido un lapso de tiempo prudente para acomodarse en su sitio, comenzó El Columpio Asesino. Un sonido sucio y armonioso a la vez, con toques que revelan una mezcla de fanatismo al rock conocido como La movida española de los 80s, Sonic Youth y Pixies impregnó la atmósfera de luces rojizas.
Floto fue la canción escogida como primer corte de su actuación, y de inmediato prendió a todo el público, entre el cual se encontraban personalidades de la escena nacional como lo es Camilo Lara, Meme y Amandititita.
Conforme avanzaba la noche dejaron salir Dime que nunca lo has pensado, y otros temas que iban calentando a todos para subir en una escalada al éxtasis cuando fueron ejecutando Diamantes, seguido de Perlas y Toro, la canción más esperada del concierto. Ahí, nadie pudo evitar bailar y brincar, organizándose incluso un slam en el cual salieron varios surfeando sobre la banda emocionada.
Quienes eran fans, salieron más enamorados de los de Pamplona, y quienes no los conocían, hicieron click instantáneo con el Columpio, quienes aprovecharon para comprar el último disco de Napoleón o el Lp (de 33rpm) del Columpio que traía consigo Toro en un Lp de 45rpm con mezclas de grupos como Disco Ruido.
Quedamos ávidos de columpiarnos de nuevo con el grupo pamplonés, a quien seguro veremos de nuevo en el DF en futuras ocasiones, pues ellos mismos manifestaron en su Twitter que estar en México fue una gran experiencia.
Gran banda el Columpio. Ojalá regresen pronto.
¡Ojalá! ¡Muchas gracias por tu comentario Mario!