Texto y fotos por Yemmy Sierra.
Siguiendo mi recorrido por la expo artesanal «Manos Veracruzanas» en el Museo Nacional de las Culturas Populares, me encuentro con los verabrijes y su creador Josué Samuel Hernández; es difícil no detenerse ahí ya que su colorido, textura y variedad hacen que se quede uno un buen rato a observarlos y que quiera llevarse al menos uno a casa.
Foto: Josué Samuel Hernández mostrando las artesanías de papel china cristalizado y maché.
Me gusta ubicar de donde proviene el artesano porque las características geográficas y biológicas de la región influyen para su proceso de elaboración. Josué viene de Nogales, un municipio del estado de Veracruz en una región montañosa. Pero él no es oriundo de esta región, su esposa si lo es y la familia de ella también; la familia Arellano Domínguez tiene una gran trayectoria elaborando piezas de papel maché y papel de china.
Mapa: Ubicación de Nogales en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Jousé empezó a trabajar en el taller de la familia de su esposa, desde lo básico: haciendo trenzas con el papel y su futuro no parecía muy alentador ya que le decían que no servía para eso, pero no se desanimó, con un primo empezó a trabajar el papel maché decorado con spray y reconoce que no eran las mejores piezas, pero empezó a venderlas y eso le hizo ganar confianza, cuando ya no pudo continuar en el taller que era prestado siguió trabajando en su casa y experimentando.
El papel maché tarda mucho en secar porque el clima de la región es muy húmedo y el engrudo se lo comían los animales, así fue como se vio en la necesidad de experimentar con diferentes materiales. La experiencia cuesta, ya que hay material que una vez abierto tiene que terminárselo de lo contrario es desperdicio y no todos los experimentos fueron exitosos, pero gracias a su empeño logró desarrollar su propia técnica que hace que el papel se cristalice.
Todas las piezas llevan una estructura de alambre y el papel cristalizado es tan delicado como el cristal, ya que se puede quebrar. El trabajo es 100% hecho a mano. Integran elementos de la naturaleza como conchas, piedras, piñas, semillas de jacaranda y van dando forma a los diferentes animales. Josué dice que su trabajo es en serio, no en serie. Busca mejorarse y que le gusten sus piezas, se exige que vaya más detallado y todo muy bien pegado, que se vea que está bien hecho. La decoración con técnica de punteado aumenta el costo. Procura que las ollas de barro sean de Veracruz, aunque las de Puebla han resultado más resistentes. El papel de china es de primera calidad garantizado, el poroso no sirve y todo el material es nuevo nada se recicla.
Josué tiene muchos planes para el futuro, le gustaría capacitarse en Oaxaca para mejorar su técnica ya que hasta el momento no ha tomado cursos, es un artesano empírico. También en un futuro espera formar una asociación civil ya que le gustaría que en su municipio hubiera una galería de arte para mostrar talla de madera, papel maché y papel de china.
Su esposa Elidee elabora flores de papel hermosas y con mucho detalle. Actualmente se sienten satisfechos con su trabajo ya que los representa como de Veracruz cien por ciento. Han sido muy cuidadosos en tener su toque y no tratar de copiar el trabajo de otros. Josué apuesta hacia la innovación, que se comercialicen y que los clientes se vayan satisfechos.
Sus piezas ya empiezan a recorrer el mundo y poco a poco lo van reconociendo en las ferias donde se presenta, sin duda los verabrijes son una aportación de Josué para México.
Yemmy Sierra. Amante de la artesanía, la comida, la vida y la buena compañía por lo que a menudo me encuentran en ferias y exposiciones junto a mi familia. Apasionada del aprendizaje, siento repentinos e intensos llamados que me han llevado desde estudiar japonés hasta loditos uno en cerámica. Me gusta sobreanalizar la vida, sumergirme en mis pensamientos, encontrar nuevos caminos, recorrerlos y desrecorrerlos. Aún conservo la esperanza en la humanidad y creo que cuando cambie yo, cambiará el mundo: he encontrado en el emprendimiento la manera de sublimarme.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.