Por Asfaltos.
Hoy y mañana celebramos en México los Días de Muertos, y para estas fechas, sí, se antoja una película dedicada al tema. Afortunadamente este fin de semana es largo, pues los días 1 y 2 de noviembre, sin ser oficiales, se toman como de descanso; y también, por suerte, el viernes 3 de noviembre queda en medio, por lo que muchos se lo tomarán de puente; y ya que andamos con las buenas noticias, el fin de semana cinéfilo se extiende desde el día jueves 2 de noviembre. En medio de ese panorama se estrena «Vuelven», la recomendación cinéfila de la semana.
Nos encontramos en alguna ciudad mexicana, quizá al norte, quizá en la zona metropolitana de Ciudad de México; puede ser una, o pueden ser todas. Ahí conocemos a Estrella, una niña de 11 años con una mamá que trabaja todo el día, en una ciudad tan violenta que a su paso va dejando, poco a poco, a los niños huérfanos en una ciudad que se va volviendo fantasmal, solitaria, tenebrosa.
Sí, niños que conocemos como parte de una banda, en una ciudad desierta donde se juntan para sobrevivir. Ahí conocemos a Shine, un chico que se vuelve el líder de un grupo de pequeños a los que lidera con el fin de encontrar, en cualquier momento, la venganza contra quienes secuestraron a su madre. Al final, sin embargo, en medio de tanto odio y deseo por matar, él y todos los de la banda, siguen siendo niños.
«Vuelven» nos presenta entonces cómo ambas historias se juntan, justo cuando la mamá de Estrella no regresa a casa; después de una balacera en la escuela donde una maestra le deja unos gises a ella con los que le asegura, según ella, le será posible pedir tres deseos. Uno, ansiado por Estrella, es que su madre vuelva; y sí, vuelve, pero no como se la esperaba.
En una ciudad que no solo podría ser la frontera entre nuestro país y el vecino del norte, sino entre el mundo de los vivos y el de los muertos, Estrella, Shine y los demás niños empiezan a vivir una aventura que termina por envolverlos en el mundo que la directora Issa López nos propone con muchísimo talento. Entre la fantasía y la realidad, entre el dolor y la aceptación, «Vuelven» nos coloca frente a una historia que estremece y que nos envuelve.
De la mano de los niños actores, quienes cumplen con creces la encomienda de cargar con la película, con elementos fantásticos dignos del cine de Guillermo Del Toro, «Vuelven» nos presenta una historia más profunda en la que frente a la amenaza de vivos y muertos, la magia se levanta esperanzadora frente a una situación de sobrevivencia y dolor.
Issa López, quien también escribe la historia de esta película, consigue una cinta redonda que aborda un tema común en la cinematografía nacional, pero desde otro ángulo y en otro género. A la perfección, con elementos de fotografía y producción que complementan perfectamente el viaje cinematográfico, «Vuelven» se convierte en una de las cintas mexicanas más interesantes del año, y sin duda una de las películas más relevantes del fin de semana. Ideal, en efecto, para estas fechas de Día de Muertos.
«Vuelven» se estrena mañana jueves 2 de noviembre en cines nacionales. Sobra decir que es una gran opción. Acudan acompañados, no por los sustos, sino por la charla posterior.
Con imágenes cortesía de Videocine.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.