Por Ana Escárcega.
«Amantes» es una comedia dramática de 90 minutos del director Azazel Jacobs, a veces es muy divertida y ocasionalmente muy conmovedora, pero nunca parece fusionarse en una película completa.
Se basa en una pareja casada (interpretada de forma brillante por Tracy Letts y Debra Winger), que se engañan mutuamente y que pretenden divorciarse sin atreverse a jalar el gatillo, pero que de repente encuentran nueva vida en su matrimonio, pero esta repentina revitalización de sus sentimientos mutuos lleva demasiado tiempo en llegar. Nos queda ver a personas simpáticas engañarse unos a otros durante 45 minutos antes de que lleguen complejidades a la película cuya parte final no tiene una visión muy convincente.
Letts y Winger resultan naturales en sus papeles y ambos ofrecen una cantidad decente de risas en el divertido primer acto de la película, pero el guión parece estar mal preparado para explotar plenamente sus talentos. «Amantes» insinúa hacer uso de la comedia física, pero nunca se compromete con ella. Es una mezcla incómoda de humor vergonzoso, comedia burlona y diálogo (que no es mucho) genuinamente inteligente y divertido: cuando funciona, es genial, pero cuando no lo hace, la sensación es abrumadoramente frustrante.
No ayuda el hecho de que las dos personas con las que la pareja se está engañando están muy débilmente esbozadas y carecen de cualquier otro motivo o profundidad al punto de resultar extremadamente infantiles. Queda entonces la totalidad de la primera mitad de la película sin ninguna participación real.
Finalmente, «Amantes» llega a su escena central, la llegada del hijo de la pareja, Joel, con su nueva novia, y finalmente la película comienza a explorar los posibles resultados de todo lo que ha estado sucediendo.
La comedia se deja de lado con algunas escenas conmovedoras, particularmente una escena breve en la que Joel se quiebra frente a su novia, pero aun así la película no alcanza la grandeza. Quizás si lo hiciera, sería suficiente para salvar la historia, pero lamentablemente este no es el caso. «Amantes» es una película fugazmente divertida, pero no es una que recomendaría para nada más que un medio sencillo; es una cinta fácil y disfrutable, eso sí.
La premisa de «Amantes» parece genuinamente inteligente, interesante y divertida; en la ejecución, la película no parece lograrlo del todo, el desarrollo de los personajes no es lo suficientemente profundo como para lograrlo: como los amantes mismos, sufre de falta de pasión.
El director Azazel Jacobs escribió (con «Winger» en mente) una película para adultos sin disculpas, en la que se supone que las personas de 50 años son tan sexuales y tan jodidas como personas de 20 y tantos y que el anhelo nunca termina. Él hace la gran pregunta: ¿cómo haces para que el amor se quede? Pero eligió un tono difícil para abordar eso: una fábula cómica delicada e inexpresiva, como si alguien le hubiera dado a Boccaccio una cámara y un presupuesto para una película independiente.
«Amantes» se estrena en cines mañana viernes 3 de noviembre, únicamente en Cinemex Casa de Arte.
Con imágenes cortesía de dosD3.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.