Por Asfaltos.
Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la primera semana de noviembre de 2017!
«Ya pasó», de Tania Barbará
Empezamos el listado con una canción que me dio mucho gusto escuchar. La música mexicana Tania Barbará ha andado muy movida este 2017 estrenando canciones que nos hacen esperar con ansias un eventual próximo material completo. De momento, con mucho corazón y talento, devela su más reciente sencillo «Ya pasó». De acuerdo a lo que ella mismo nos compartió en su sitio en Facebook, «Ya pasó» es resultado de un experimento sonoro que terminó por gustarle y que finalmente quiso compartirnos. En el sonido de la canción es fácil percibir lo anterior, pues sí, en efecto, se trata de una canción cuyos elementos sonoros nos destacan algo nuevo de Tania que no habíamos descubierto. Acostumbrados a una Tania «más orgánica», en «Ya pasó» nos encontramos con un sonido marcado de sintetizadores y distorsiones combinados con los ya elementos sonoros clásicos de la cantautora; el experimento se logra de manera perfecta, pues consigue por introducirnos dentro de una atmósfera que nos hace pensar en la tristeza que la misma letra nos presenta. Cerrar los ojos con esta nueva melodía de Tania nos permite empaparnos en una serie de sensaciones que invitan a que nuestras propias experiencias la enriquezcan. «Ya pasó» es un interesante paso hacia adelante de una Tania que continúa jugueteando con sonidos dentro de su continua evolución como música.
«Esperar», de Quiero Club
En sus inicios fueron Priscila González, Luis Fara y Boscop Benavente, y ahora, tras la ya conocida salida de Marcela Viejo, vuelven a serlo. Tras los lanzamientos de sus anteriores sencillos «Oporunidad de oro» y «Millones», los Quiero Club están de regreso con una canción que nos reitera que ese sonido que siempre les ha caracterizado, permanece. Tras la más energética «Millones», llega «Esperar» con esa sensación de melancolía y nostalgia que tan bien saben manejar los regiomontanos. Priscila, como ya es característico, logra una melodía perfecta en la que esa aparente indiferencia se combina con una forma particular de crear sensaciones que con «Esperar» se repite. La canción, instrumentalmente, resulta sencilla pero bien lograda. Como destaca Luis Fara, la canción resulta adecuada para los días que no solo se viven en México: «Tras el lanzamiento de ‘Millones’ hace apenas un par meses, y después de los hechos que han convulsionado al mundo en tiempos recientes, decidimos posponer el lanzamiento de nuestro álbum ‘Oportunidad de Oro’ que hubiera visto la luz el pasado día 29 de septiembre; la nueva fecha de lanzamiento es el 26 de enero de 2018. Así que para hacer la espera más amena, decidimos adelantar el lanzamiento del single de el tema ‘Esperar’ con el que hacemos una reflexión ante lo inevitable: ‘no sirve de nada esperar’.» Quiero Club anunciaron también que en los próximos días estarán presentándose en diversas partes del país como parte del Circuito Indio, en donde en Ciudad de México se presentarán el 18 de noviembre en La Bipo San Ángel, la nueva sede en la capital mexicana. Sí, a «Esperar», pero a hacerlo por lo pronto con esta gran melodía.
«Cuando», de Ruzzi
Y ya que andamos un tanto melancólicos y nostálgicos, toca presentar otro de los temas que se nos fueron tras nuestra excursión moreliana de las pasadas semanas. Se trata pues del más reciente estreno de la multi-instrumentalista Marian Ruzzi. Ruzzi, quien ha ido cosechando poco a poco el fruto de su arduo trabajo, afianzado desde luego principalmente en su gran talento, nos presenta una muy buena rola que merece ser insertada en nuestro listado musical sonoro. Y es que tras la alianza que ha ido construyendo con artistas de la talla de Julieta Venegas, Café Tacvba, Esteman y Natalia Lafourcade, por mencionar tan solo a algunos, Ruzzi se ha ido confirmando como una de las artistas de pop más sólidas en la escena independiente. Así nos lo demuestra una vez más con «Cuando», su nueva canción. Escita al lado de Alejandro Sergi, quien es compositor y vocalista de los argentinos Miranda!, «Cuando» es una canción que resulta pegajosa; sí melancólica, pero también bailable. En cuanto a su construcción sonora, se destacan elementos electrónicos que resultan además en una interesante sensación para los oídos. Sin duda «Cuando» resulta en una gran canción para el crecimiento de una música cuya carrera aún nos tiene muchas alegrías por entregar.
«Valórame», de Gran Sur
Uno de los proyectos que más nos han gustado en Reconoce MX este año, es sin duda Gran Sur, en el que la intérprete y compositora de Zacatecas Sofi Mayen, así como Elohim Corona, Iñaki Vázquez y Javier Ramírez Gómez “Cha!” de Moderatto, unen esfuerzos para regalarnos un grupo que evoca a lo mejor de la tradición musical nacional. Charangos, jaranas, trompetas y violines se conjuntan con elementos más clásicos del rock independiente, para de ese modo entregarnos el sonido rico en tradiciones mexicanas que resulta la música de Gran Sur. De su primer material titulado «¡Ay dolor!», mismo que vio la luz en septiembre pasado, nos llega un nuevo sencillo llamado «Valórame». Con esa sensación de ubicarnos geográficamente en plena Zacatecas, la voz de Sofi Mayen se abre paso entre una musicalización sencilla y tradicional, pero muy emotiva. Como un buen mole mexicano, en el que la variedad de ingredientes le proveen de ese distintivo sabor, Gran Sur son el mejor ejemplo de que un proyecto que se enriquece de lo que sucede en nuestro país, tiene siempre las de ganar. Y es que además se nota que existe un respeto y un conocimiento absoluto de éstos, para entonces, como se debe, sacarles provecho. Puede que Ciudad de México esté un poco lejos de aquellas ciudades del paisaje western que parece nos pinta «Valórame», pero en sensación, creo, no estamos muy lejos de la pintura que los sonidos de la canción nos pintan. Si bien el álbum fue lanzado apenas en septiembre pasado, creo que a Gran Sur le viene un muy provechoso 2018 en el que se terminarán por consolidar como uno de los grupos favoritos de la escena musical nacional. De momento su presencia el 10 de noviembre (a las 16:40 horas en Plaza de Santo Domingo) en la Semana de las Juventudes 2017, será en el papel una muy buena prueba. Atentos.
«Cuervos», de La Barranca
Y como canción principal de la semana, por la emoción que significa escucharles de nuevo, por su talento probado tras 23 años de exitosa carrera, la nueva canción de La Barranca: «Cuervos». Sí, al parecer este listado musical nos salió muy dolido, muy emotivo y muy sentido, pero qué mejor que terminar con una canción de la talla de «Cuervos» de La Barranca. Con ese sello que ha sido marca del grupo que comanda José Manuel Aguilera, «Cuervos» nos presenta a una La Barranca que continúa su carrera con gran talento. «Cuervos», que también coincide tras los sismos del pasado septiembre de 2017 en nuestro país, se encaja además como un tema que permite reflexionar sobre ese hecho de que a veces hay que pasarla tan mal para entonces valorar como se merece a lo cotidiano. La canción marca también el primer adelanto del grupo para su nuevo álbum que el grupo ha estado ya tocando en presentaciones en vivo. Se sabe que el álbum, titulado «Lo eterno», está muy cerca de su finalización, misma que emociona mucho a la banda. Se sabe también que el álbum presenta un trabajo meticuloso de La Barranca por trabajar con sonidos nuevos y ya consolidados; así como un trabajo íntimo en el que se esperan canciones emotivas como la ya presentada «Cuervos». Sí, en definitva una gran melodía para terminar este primer listado formal de noviembre; ¡y a esperar con ansias «Lo eterno» de La Barranca!
Foto: Holger Prothmann.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.