• Page Views 1974

«Loving Vincent»: una vida hecha pintura

Por Cassiel Miranda López.

El pasado miércoles 22 de noviembre del 2017 tuvimos la oportunidad de asistir a la función de prensa de la película “Loving Vincent” de la directora Dorotea Kobiela, la película grabada en Polonia y Reino Unido cuenta en su elenco con Robert Gulaczyk como Vincent Van Gogh, Douglas Booth como Armand Roulin, Jerome Flynn como Dr. Gachet, entre otros. La película destaca por su estilo, ya que es la primera película completamente pintada del mundo.

La película nos cuenta la historia de las últimas seis semanas de la vida de Vincent, después de suicidarse, donde a Armand Roulin le es encargado entregar la última carta que dejó Vincent a su hermano Theo Van Gogh; desde el principio del filme podemos ver que Roulin sufre un problema de alcoholismo, pero su padre solo llamado en el filme “Postman Roulin” lo convence de seguir adelante con su tarea de entregar la carta.

Armand se dirige a Francia donde vivía la familia Van Gogh, pero para su sorpresa se da cuenta de ahora solo son unos fantasmas en esa ciudad; ahí se encuentra con Pere Tanguy, un vendedor que le empieza a relatar la historia de cuando Vincent llegó a París y hacía donde se dirigió, ya que para muchos pintores esta ciudad era el destino final, pero para Vincent solo fue una parada más, además de enterarse que 6 meses después del suicido de Vincent, su hermano Theo también había muerto, por lo que Roulin decide seguir los pasos de Vincent para entregar la carta a la familia Van Gogh que quedaba.

Armand Roulin llega al pueblo donde Vincent paso sus últimas semanas, por lo cual se pone a investigar y a interrogar a las personas con las que habló Vincent. Primero va a visitar al doctor Gachet, su psicólogo que lo atendió después de que este se cortara la oreja; su relación era muy buena ya que el doctor deseaba ser artista y está impresionado que un hombre que llevaba pocos años pintando pudiera hacer maravillas; como no encuentra al doctor porque este estaba en Francia, Armand se entrevista con la esposa del doctor y le explica la situación, pero ésta parece despreciar a Van Gogh y lo relacionado con él.

Como Armand se tiene que quedar en el pueblo para esperar al doctor, decide hospedarse en la posada donde descansó Vincent, ahí conoce a Adeline Ravoux, la hija de los dueños de la posada que se queda a cargo de esta mientras sus padres no están; ella le cuenta más sobre Vincent, lo cual lleva a nuestro protagonista a conocer a un barquero que vio varias veces a Vincent juntarse con los chicos ricos de la ciudad, así como llevar a la hija del Doctor Gachet, Marguerite Gachet, al lago a dar paseos en bote. Armand y el barquero se vuelven amigos, pero éste tiene que continuar con su tarea y entregar la carta.

En su estadía en el pueblo nuestro personaje principal conoce a otro doctor, el doctor Mazery, un hombre que está firme en sus creencia en que Vincent fue asesinado ya que él inspeccionó la herida de Vincent, lo cual nos hace dudar que fue lo que en realidad pasó. Roulin sigue investigando qué fue lo que en verdad pasó, cuando por fin puede hablar con el Doctro Gachet, quien le cuenta que Theo era el que financiaba todas las pinturas de Vincent, pero éste tuvo un hijo, por lo cual seguir apoyando a su hermano iba a ser muy difícil ya que Theo estaba enfermo y una pequeña crisis podía matarlo.

Al final de la película se nos cuenta que el Doctor Gachet sí entregó la última carta de Vincent a la familia Van Gogh, lo cual nos deja claro que se apreciaban mucho a pesar de los problemas que tuvieron.

 

La película le da aire fresco al cine ya que su estilo es uno que no habíamos visto hasta ahora, la película contiene una buena ambientación y las actuaciones son excelentes; en verdad parece que estuviéramos viendo los cuadros de Van Gogh contarnos una historia. La película llega a las salas de México para que todo el mundo la disfrute hoy viernes 24 de noviembre, solo en las salas de Cinemex. «Loving Vincent» es una película que el público no se puede perder.

Con imágenes cortesía de dosD3.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

MUTEK.MX 2017: una semana de viajes inmersivos y experimentación sonora

Next Story »

«The Square, la farsa del arte» a la 63 Muestra Internacional de Cine

Leave a comment