Por Elchín Balboa.
Ya llegó la experiencia MUTEK, luego de la reprogramación de sedes y la confirmación de horarios, la edición 14 del festival MUTEK.MX inició el pasado miércoles 22 de noviembre, con la presentación del programa A/Visions 1 en el Papalote Museo del Niño.
A partir de las 18:30 horas el museo abrió sus puertas para un espectáculo planeado como una experiencia inmersiva, donde la proyección en domos digitales de contenidos audiovisuales buscaba explorar la relación entre espacio y presencia. Entre los artistas que hicieron esto posible se cuentan Diagraf, Ewerx & Wilcow, precedido de Liquid Architecture, así como Hyperform y Max Cooper & Maotik.
Un poco más tarde, a las 20 horas, tuvo lugar el A/Visions 2 en el Auditorio BlackBerry. Allí se presentaron el norteamericano Steve Hauschildt y los germanos UNIEQA y Alva Noto, además del italiano Lorenzo Senni, quienes se dieron cita para lo que fue una noche inolvidable de sampleo electrónico sabroso y atmósferas digitales.
El jueves 23 de noviembre contunuó el festival con una muy buena propuesta experimental, el programa Ambience fue el motivo de un océano de música electrónica, ideal para introspección sonora. Un muy buen viaje bajo la guía de tres grandes exponentes: The Orb, Tim Hecker y Rafael Anton Irisarri.
Pero sin duda lo más esperado del MUTEK.MX son las noches del viernes 24 y del sábado 25 de noviembre. Los programas Nocturno 1 y Nocturno 2 tendrán como escenario las instalaciones de una ex fábrica en las inmediaciones de Tlalnepantla, Estado de México.
La noche del viernes, artistas de la talla de Nina Kravis, Chloé, Elektro Guzzi, de los mexicanos Edgar Mondragón, Jadir Zárate e Isaac Zoto, además de Kelly Lee Owens, Lucas Paris y Would & Push 1 stop, se presentarán simultáneamente en 3 salas con espectáculos audiovisuales de amplio rango de estilos, que van desde lo experimental y ambiental, hasta el baile y diversos matices sonoros.
La noche del 25 de noviembre el deleite seguirá con las actuaciones de Squarepusher, Thomas Fehlmann, Kettenkarussell y Upgrayedd Smurphy, quienes alternarán sus escenarios respectivos con Telefon Tel Aviv, The Sight Below, Second Woman y Orphan Ann, entre varios otros. Ambas jornadas llevarán el tono locochón y festivo de MUTEK, toda la onda de una puesta en escena de fantasía onírico-industrial.
Vale la pena mencionar que durante las tardes de la semana del festival, en la Casa MUTEK.MX se llevará a cabo el Digi Lab, un programa compuesto de talleres especializados, de conferencias, instalaciones y de entrevistas abiertas al público con el fin de generar un punto de encuentro y de intercambio comunitario.
El último evento del festival será el domingo 26 de noviembre en el Museo Tamayo, donde será la sede del broche de oro del MUTEK, una tarde en el mismo tono variado de los días precedentes, con un toque contemplativo y la vez festivo muy ad hoc con una tarde tranquila, despreocupada y alegre de domingo en el Bosque de Chapultepec.
Así que ya lo sabes, si tienes oportunidad y te encanta la onda electrónica y experimental, o te gustaría entrarle a este viaje sonoro, la edición 14 del festival MUTEK.MX es una inmejorable oportunidad. Garantía de una semana inolvidable de pura inmersión, éntrale. Para los eventos con costo, consigue tus boletos aquí.
Con información cortesía de MUTEK.MX.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.