Por Asfaltos.
Cuenta la tradición que al inddígena Juan Diego se le apareció la Virgen María en cuatro ocasiones en el cerro del Tepeyac. Tras una última aparición, sucedida precisamente un 12 de diciembre de 1531, la Virgen le ordenó a Juan Diego que se presentara ante el entonces primer obispo de México con unas flores que se llevó en su ayate. Al estar frente al obispo, Juan Diego desplegó el ayate con la imagen de la Virgen presente.
En México se celebra entonces el día de Nuestra Señora de Guadalupe, por lo que si se sale a las calles en este día, se podrán ver peregrinos que viajan a la basílica de Santa María de Guadalupe, sitio donde se resguarda el ayate original que alguna vez portó Juan Diego. La devoción, para quienes creen fervientemente, es mucha. Acuden quienes piden favores, pero sobre todo quienes van a agradecerlos. Se dice que el pueblo mexicano en su mayoría, es guadalupano.
Incluida en el «Cuando tú no estás» (1997) de El Tri, «Virgen morena» es la canción que el grupo encabezado por Alejandro Lora le dedicó a la Virgen de Guadalupe. En la melodía, como refuerzo de lujo, «Virgen morena» cuenta con la tremenda guitarra de don Carlos Santana.
«Cuando la luna se empieza a ocultar y la luz nos comienza a iluminar, empiezan a sonar las campanas de la basílica para anunciarnos que pronto un nuevo día va a comenzar…».
¿Ustedes se definirían como guadalupanos? ¿Les sorprende el fervor con el que se le celebra a la Virgen de Guadalupe? ¿Irán o han ido a la basílica en estos días? No dejen de comentar.
Foto: Agencia Enfoque.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.