The Sconek-T (Desconecte) es un ensamble mexicano conformado por dos violines, chelo y percusión. Como parte de su trayectoria han tocado en importantes escenarios y festivales de México. En el ámbito internacional destaca la participación en el Festival del Teatro de Sibiú en Rumania, en el centro cultural La Cueva de Berlín, Alemania y en el concierto inaugural de la Latin Alternative Music Conference (LAMC) en Central Park en Nueva York. Han colaborado con Los Músicos de José, San Pascualito Rey, Liber Terán, Alex Otaola y Rubén Albarrán de Café Tacvba. En el ámbito cinematográfico participan en la música de películas mexicanas como «Colosio: El Asesinato», «La Suave Patria» y «Las Aparicio».
Con motivo de la presentación de su tercer disco, este próximo sábado 16 de diciembre en Plaza de las Artes, entrevistamos a Israel Torres, violinista de The Sconek-T (Desconecte), esto fue lo que nos platicó:
Reconoce MX: Desde tu punto de vista como músico ¿qué salto cualitativo o cuantitativo hay entre tus discos «Acoustic Proyect», «Corriente Alterna» y ahora su más reciente placa: «Quasimodo»?
Israel: Creo que nuestro primer disco fue la etapa más «independiente», donde hicimos el trabajo por nuestra cuenta, grabamos todo en una noche en una sala de conciertos en la escuela, tenía covers de música popular como «La Llorona» y algunos temas originales. El segundo disco fue la inquietud por hacer algo original. A través de una beca, tuvimos la gran oportunidad de grabar en Londres, lo cual fue muy buena experiencia. Finalmente, este tercer disco nació de la idea de musicalizar la película de «Quasimodo» («Nuestra Señora de París», 1923) y de ahí comenzó todo.
RCMX: ¿Qué podría esperar una persona que nunca los ha escuchado o incluso un fan de su próxima presentación en Plaza de las Artes este próximo 16 de diciembre?
I: Para esta presentación queremos revivir la atmósfera en que se grabó el disco, por lo que vamos a proyectar partes de la película mientras tocamos. No será toda pues la cinta original, dura una hora cuarenta, pero sí interpretaremos tema por tema en el orden que van en el disco y al final tendremos un par de sorpresas para el público.
RCMX: Hemos escuchado de algunos músicos que hay dos tipos de genialidad: la sencilla y la compleja, las bandas con muy pocos elementos y las altamente elaboradas. En ese sentido, ¿en qué nivel de complejidad está la banda y para qué tipo de persona es su música?
I: A pesar de que nuestra formación fue como músicos de cámara, intentamos decir mucho con poco. Creo que estamos en medio de dos mundos, entre la complejidad y la sencillez, ya que la gente a veces piensa que tiene que ir vestida de una forma para escuchar música con violines o que debe prepararse escuchando cosas complicadas para disfrutar realmente de los músicos de cámara, pero creemos que no es así: abogamos por que la gente entienda nuestro mensaje. Nuestro proyecto puede ser escuchado igualmente por personas que gustan del metal que las que prefieren el jazz, es para niños o gente mayor. Queremos ser un proyecto inclusivo sin muchas etiquetas.
RCMX: ¿Qué influencias no musicales han intervenido en la creación de música por parte de The Sconek-T (Desconecte)?
I: Danza y literatura. Nos gusta leer a Charles Bukowski, William Shakespeare o Victor Hugo. Apreciamos la danza internacional y también otras cosas como la animación japonesa. Nos gustaría basar nuestros show en elementos como esos para crear algo más trascendente.
RCMX: Si The Sconek-T (Desconecte) fuera una persona o un personaje, ¿cómo sería, qué personalidad tendría?
I: Jajajaja, pues creo que sería un camaleón. Somos un ensamble que estudió temas clásicos pero que también ama la música de esta generación; ahí ya son 300 años de diferencia entre las influencias. Incorporamos violines eléctricos y procesamiento a los instrumentos: este camaleón nos ha llevado a escenarios muy padres como el Vive Latino, y cuando nos preguntan el género, nos hemos manejado como «música de cámara alternativa».
RCMX: ¿Cómo te imaginas un show de The Sconek-T (Desconecte) en 20 años?
I: Pues primero que nada ya con canas, jajajajaja. Nos gustaría lograr lo que te comentaba: una combinación entre música y visuales, tal vez al estilo de Roger Waters. Me imagino conjuntar escenas multimedia con danza, agregar más elementos musicales y electrónicos, así me gustaría que fuera.
The Sconek-T (Desconecte) se presenta este sábado 16 de diciembre a las 19:00 horas en la Plaza de las Artes (Centro Nacional de las Artes: Río Churubusco 79 esq. con Calzada de Tlalpan, col. Country Club, Ciudad de México). La entrada es libre pero el cupo es limitado.
¡No pierdas la oportunidad de verlos!
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.