Por Asfaltos.
¡Feliz Navidad! Espero, de corazón, hayan pasado una muy divertida celebración de Navidad, pero sobre todo, que la hayan pasado en compañía de los suyos, de quienes más quieren, de quienes más aman. Es Navidad y en Reconoce MX les traemos un par de semanas llenas de información que preparamos antes de nuestras vacaciones.
Pero bien, hoy, en pleno 25 de diciembre de 2017, se me ocurrió que podríamos hablar de un tema de por sí ya muy vapuleado, y siempre mencionado en estas fechas. Me refiero al ¿infame? «Star Wars Holiday Special» (1978). ¿Infame, o no infame? Esa es la pregunta que debe de formularse uno cuando llega al especial que se sabe que el propio George Lucas despreció una vez se estrenó.
Estrenado en 1978, como un programa televisivo de poco más de hora y media de duración, el «Star Wars Holiday Special» se creó con la idea de mantener vivo el éxito de una película que terminaría volviéndose la piedra angular de una trilogía que el propio Lucas ya trabajaba para los próximos años.
Pues bien, hace unos días, imagino también con motivo del lanzamiento de «Star Wars: The Last Jedi», el sitio Vox lanzó un mini documental dedicado precisamente al «Star Wars Holiday Special». En éste, que pueden ustedes mismos aprecir aquí, se destacan elementos sí bastante mal logrados como lo son el maquillaje excesivo de Mark Hamill, los innecesarios elementos adicionales (¿alguien me explica por qué un wookie experimenta con un entretenimiento para adultos en un especial que supongo iba dirigido a niños?), y sí, la letra sobre temas musicales clásicos de la saga sin mayor sentido, entre otras preciosuras.
En el mini documental de Vox, sin embargo, se abre la puerta a otro tema que es en el que me quiero enfocar. Catalogado como el primer spin-off de Star Wars (sí, «Rogue One», no eres tan especial), el «Star Wars Holiday Special» fue innovador en el tema de la expansión del universo creado por el propio Lucas; e inclusive, a él mismo -aunque se haya borrado todo tipo de crédito en el especial- el programa de televisión le permitió experimentar con elementos que dos, cinco o varios años después, retomaría para su saga.
¿En verdad defenderé en lugar de destruir algo tan ¿infame? como el «Star Wars Holiday Special»? Permítanme, tengo varios puntos después de verlo una vez más con detenimiento.
Algo que me llamó mucho la atención fue la inclusión de Kashyyyk, el planeta natal de Chewbacca. Sí, muchas críticas se le hicieron a George Lucas con motivo de las precuelas, argumentando que muchas de las ideas ahí plasmadas no tenían el menor sentido. Sin embargo muchos desconocen que ideas como el propio Palpatine antes de convertirse en el Emperador, habitaban ya en la cabeza de Lucas, de una u otra manera. Kashyyyk es otro ejemplo claro de ello.
La mayor parte del «Star Wars Holiday Special» se lleva a cabo en Kashyyyk, planeta cuyo diseño corrió de la mano del mismísimo Ralph McQuarrie; sí, el mismo McQuarrie que fue vital para el diseño de la trilogía original, le entregó a Lucas una ilustración que ayuda a darnos una idea de las ganas tremendas que tenía el autor de Star Wars por mostrarnos el planeta y hogar natal de Chewbacca. Kashyyyk no logró realizarse en la trilogía original de Star Wars -Lucas tuvo que conformarse con Endor, y también con los ewoks-, por lo que en cuanto pudo retomarlo para la trilogía de las precuelas, no dudó en concretarlo. 25 años después Lucas consiguió su sueño.
Otro elemento a destacar, a propósito de las críticas, es que el especial, como la propia Star Wars, a pesar de segmentos claramente para un público adulto (además del «porno wookie», hay un segmento musical a cargo de Jefferson Starship que no sé qué tanto habrá encantado a los niños), estaba dirigido principalmente a un público infantil; y perdón, pero creo que me reconecté de nuevo con mi niño interior, y si bien el especial tiene segmentos bastante raros, para un tiempo en el que no se contaba con formatos caseros para revivir la película, el «Star Wars Holiday Special» se conviritió en una gran opción; y sí, hay momentos que imaginé ideales para un niño se volviera a emocionar.
Hablando de los segmentos «raros» del especial de fiestas de fin de año, al inicio del programa, el hijo de Chewbacca (Lumpawaroo) disfruta un extraño espectáculo de bailes y acrobacias; que a pesar de lo bizarro del asunto, me hizo recordar lo que finalmente presentaría el propio George Lucas en «Star Wars: Return of the Jedi». Otro elemento, hablando de nuevo del pequeño Lumpawaroo, es cuando éste descubre un muñeco de peluche que los imperiales le destruyen; por lo que conmovido, con mucho cariño, coloca sobre su cama para que se «cure», recordándome un poco a la forma en la que Chewbacca reaccionaría unos años después con un C-3PO destrozado por los mismos villanos. Y también, a destacar, la entrañable empatía entre Chewie y Han Solo, sobre todo en la escena en la que ambos se reúnen con la familia del wookie y donde los dos se funden en un cariñoso abrazo (perdón, pero acá sí me emocioné como chamaco -¡maldito Kylo Ren, sigo sin perdonarte!-).
Sobre los imperiales, otra idea que traía en mente George Lucas, y que inclusive ha llegado a tiempos de la nueva etapa de Lucasfilm (en «Star Wars Rebels» por ejemplo), es el excesivo control, esclavitud y violencia que ejerció el Imperio Galáctico sobre los wookies en Kashyyyk. Así se nos muestra en el «Star Wars Holiday Special».
Finalmente, en el que es quizá el mejor segmento del especial: el trabajo de animación y la aparición estelarísima de Boba Fett. Anticipándose por 7 años al surgimiento de «Star Wars: Droids» y «Star Wars: Ewoks» -las dos primeras animaciones de Lucasfilm-, así como por muchos años más a «Star Wars Clone Wars» y «Star Wars: The Clone Wars», el «Star Wars Holiday Special» nos regaló el primer segmento animado en la historia de Star Wars. Es sabido que a Lucas le interesaba muchísimo este tema, sobre todo porque no era tan fanático de la dirección de actores (y se nota, no era su fuerte). Si bien la animación no es de primera, el segmento animado sí resulta curioso y con elementos destacables, como resultó a nivel historia la introducción del cazarrecompensas Boba Fett.
«Star Wars Holiday Special» tiene muchas fallas, ya que como programa de televisión no resulta muy entretenido, sobre todo porque termina siendo bastante irregular, a pesar del esfuerzo de incluir escenas de la película, y a los mismísimos actores en sus papeles con líneas «originales». Lo ridículo del guión, los segmentos en donde cual película muda seguimos solo una serie de gruñidos entre wookies, así como las ya mencionadas escenas musicales, son desde luego razones para que muchos califiquen como infame a este especial. A pesar de ello, como acabo de presentarles, siento yo que hay elementos a destacar, y sobre todo a llamar la atención para entender de mejor manera la creación de un George Lucas que apenas se percataba de lo que había creado, y que nos permite -como ya también he mencionado- rastrear algunas de las ideas sobre el futuro que ya se iban gestando en su mente.
¿Ganas de ver el «Star Wars Holiday Special»? Gracias a YouTube, y al Dios del internet lo pueden hacer de manera gratuita dándole click aquí. Eso sí, si lo ven, ¿me comparten sus opiniones?
¡Feliz Navidad y feliz recalentado!
Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.