• Page Views 2247

¿Quién es Luke Skywalker?

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Antes que nada, aprovechando que hoy es el primer día del año, ¡feliz 2018! Espero de todo corazón que éste sea un gran inicio de año, y que además sea un nuevo ciclo que todos ustedes aprovechen de la mejor manera. Recuerden, si hay un recurso que no es renovable: ese es el tiempo. De antemano gracias por acompañarnos, ya saben que semanalmente cada lunes, acá seguiremos. Y como es la primer columna del año… ¿Por qué no hablar de Star Wars?

En un reportaje de la edición digital de Entertainment Weekly del 12 de agosto de 2015, se nos revelaba que el director de «Star Wars: The Force Awakens», J.J. Abrams, había rechazado en un principio la oferta de la entonces presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, de asumir la dirección de la séptima película de la franquicia. La forma en la que Kennedy finalmente lograría persuadir a Abrams, fue lanzándole una pregunta directa que le llenó de absoluta curiosidad: «¿Quién es Luke Skywalker?»

Cuando todos vimos «Star Wars: The Force Awakens» en diciembre de 2015, nos quedamos con la misma duda. En su campaña publicitaria, del único del que no sabíamos nada, era justamente de Luke. La mercadotecnia logró su objetivo y se convirtió a mi parecer en una de las mejores campañas previas a una película, pues en los primeros segundos de la cinta, se nos había involucrado de gran manera en el universo de ésta: los mismos personajes tampoco sabían dónde estaba Skywalker; la invitación a descubrirlo se volvía emocionante.

La película nos dio algunas pistas del destino de Luke. ¿Qué había pasado con él tras regresar a su padre Anakin al lado luminoso de la fuerza? De acuerdo al personaje de Han Solo en «Star Wars: The Force Awakens», Luke «estaba entrenando a una nueva generación de jedi. Un chico, su aprendiz, se puso en su contra, destruyéndolo todo. Luke se sintió responsable. Se hizo a un lado de todo». ¿A dónde fue? «Un montón de rumores. Historias. La gente que lo conocía bien cree que se fue en búsqueda del primer templo jedi», remató Han.

Sin embargo, conforme «Star Wars: The Force Awakens» transcurría, la duda persistió. Abrams no tendría tiempo de contestar la pregunta que le atrajo a la saga en esa película y nos dejaría además con más dudas sobre ésta misma. Un cliffhanger literal, con una escena en donde el ahora personaje principal Rey le devolvía al misterioso Luke su sable de luz sobre un risco en lo alto de una isla, nos hizo ansiar con muchas ganas lo que tendría que decir el que sabíamos era al momento «el último Jedi» en el universo. Pero eso vendría en la siguiente película…

Lógico, lógico que Abrams no contestara la pregunta clave que le llevó a dirigir una película de Star Wars en el primero de 3 capítulos de una trilogía que se supone tendría que darnos luz sobre esto, por eso resultó un tanto extraño que en las siguientes películas el propio Abrams no se involucrara.

Rian Johnson fue anunciado no solo como director, sino también como escritor de «Star Wars: The Last Jedi»; mientras que Colin Trevorrow haría lo propio con el aún sin nombre «Episode IX» de la franquicia. ¿Y J.J. Abrams? El director, en ese instante, se quedaría sin poder contestar esa pregunta que a él mismo le atrajo.

La primera escena en la que vemos a Rey con Luke Skywalker en «Star Wars: The Last Jedi», como se nos había anticipado ya, retomaría justo el momento en el que la anterior cinta nos había dejado. ¿La razón de la decisión? Justo en el instante en el que Luke toma el sable de luz de manos de Rey, el último jedi vivo lo lanza al vacío contestando de inmediato parte de lo que Abrams no consiguió hacer en forma: en principio Luke Skywalker no era el mismo que dejamos en la luna de Endor.

Como parte de su video reseña de la película, el guionista y director de cine Kevin Smith, en el mundo de la cultura pop una de las voces más seguidas y reconocidas, destacó algo que resulta interesante: «No creo que [Rian Johnson] estuviera atacando a JJ [J.J. Abrams] o a ‘The Force Awakens’, pero sí hay varios momentos de lo que a mí me gusta llamar ‘jódete JJ’, momentos en ‘The Last Jedi’ donde pareciera que el trabajo que se hizo en ‘The Force Awakens’ se deshace en una muy breve arremetida de Rian», compartió Smith.

Rian Johnson en «Star Wars: The Last Jedi» tuvo la oportunidad de contestar la respuesta que atrajo a Abrams a la franquicia, y lo hizo prácticamente volteando todo lo que el director de la anterior cinta había planteado como pregunta de interés. En el caso de Luke, tras el fracaso de los jedi anteriores, Obi-Wan Kenobi y Yoda específicamente (ambos así lo expresan en «Star Wars: The Revenge of the Sith»), además del propio que descubrimos desde perspectivas distintas, Skywalker decide que lo mejor es el exhilio y aislamiento absoluto, y así, en el camino, terminar de una vez por todas con los jedi.

¿En qué fracasó Luke? ¿Por qué le marcó tanto ésto como para abandonar a sus amigos, abstraerse del peligro que significaba ya su sobrino Ben, decidir acabar con los jedi y sobre todo desconectarse de la fuerza? De acuerdo a Johnson el momento de debilidad en el que por miedo a que su alumno y sobrino Ben Solo cayera al lado oscuro, mismo que provocó que Luke flaqueara pensando por un momento que lo mejor era matarle, era gran parte de la respuesta. Ben Solo, al darse cuenta de la acción de su tío, respondió enfurecido acabando con la nueva academia jedi de Luke, tanto con su edificio como con sus alumnos.

Sin mostrarnos de más -en parte por la serie de tramas que incluyó en la película, algunas sin real aporte para la historia-, Rian Johnson nos da a entender que esa simple acción termina por hacer que Luke Skywalker tomara la acción de dejarlo todo atrás, sobre todo, a sus amigos… Hay quienes equiparan el aislamiento de Yoda y Obi-Wan Kenobi tras su fracaso en «Star Wars: Return of the Jedi», sin embargo, creo que acá no hablamos de lo mismo.

Obi-Wan en una juventud que le daba como para buscar iniciar una rebelión contra el reciente Imperio Galáctico, puede ser el que más dudas nos deja sobre su aislamiento; sin embargo, olvidaríamos algo importantísimo: él era el responsable de Luke Skywalker, quien lo cuidaría a la distancia. En el caso de Yoda, si bien también cuestionable, su edad y sobre todo el hecho de que su misión estaba más a futuro quizá en estar preparado para entrenar a alguno de los dos gemelos de Anakin Skywalker, pudieron haber sido algunos de los factores. Pero ojo, en el caso de Luke, éste contaba con algo que los otros dos no: amigos. Luke tenía amigos cuyas vidas peligraban en el caso de que éste se aislara simplemente arrepentido por su fracaso. El fracaso al que se refería Johnson, perdón, no resulta de de momento del todo justificable.

 

En septiembre pasado, como acá lo señalé, Lucasfilm nos asombraría con una noticia inesperada. Colin Trevorrow sería separado de su cargo como director del «Episode IX» de Star Wars, y en su lugar entraría al quite J.J. Abrams. Si bien Abrams no es por así decirlo un director que suela unir cabos sueltos (recordar su teoría de «la caja misteriosa»), tras la serie de respuestas que Johnson dio a su primer película -el origen de Rey, la nula importancia de Snoke, la misma escena final de «The Force Awakens», etc.-, éste tendría en sus manos la posibilidad de enmendar su camino y responder no solo la pregunta que lo llevó a la franquicia, sino además de dar respuesta a otras más que él mismo formuló. Abrams tiene entonces, en su poder, el cerrar la trilogía que él mismo inició.

En abril pasado, en entrevista para Fandango, Kathleen Kennedy compartiría: «‘Ciertamente preveo películas pasadas las nueve’, dijo. ‘Ya sea que continuemos con la saga de Skywalker … ya sabes, George siempre tuvo la intención de tener nueve películas, y si continuamos o no, es algo de lo que estamos hablando en este momento. Si la historia lo justifica, lo haremos absolutamente. Si realmente inspira nuevas ideas, entonces probablemente nos dirigiremos en esa dirección. Simplemente no lo sabemos todavía'».

Kathleen Kennedy, así como Lucasfilm en general, constantemente remarcan que nos encontramos frente a la trilogía de los Skywalker. Eso nos hace pensar entonces, que la pregunta que lo inició todo, de vuelta en las manos de quien empezó la primer película de esta nueva trilogía, debería tener una respuesta más contundente. ¿Quién es Luke Skywalker?

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#5RolasParaLaSemana del 01 al 07 de enero de 2018

Next Story »

‘Gaspar, Melchor y Baltazar’, de Las Ardillitas de «Lalo» Guerrero

Leave a comment