Texto y fotos por Yemmy Sierra.
El 2017 fue un año muy importante en mi vida, empecé lo que había sido sólo una idea que fue la de contar las historias de los artesanos, compartir un pedazo de sus vidas que se entrelaza con cada uno de nosotros a través de una parte de ellos: las artesanías.
¿Por qué es importante para mi escribir las historias de los artesanos y sus artesanías?
Creo que la artesanía es la clásica historia de no saber lo que se tiene hasta que se ve perdido, los mexicanos estamos tan acostumbrados a verlas que la damos totalmente por hecho, tristemente la artesanía se encuentra librando una batalla; poco a poco desaparecen materiales, puntadas, técnicas, artesanos, hemos dado mucho peso a la maquila, a lo rápido, a lo novedoso, a los nuevos materiales, a lo desechable, no me malentiendan, no estoy en contra de la modernidad, pero sí creo que debemos de empezar a desacelerarnos y observar y apreciar lo que tenemos. Somos un país rico con muchas culturas conviviendo y en constante transformación.
Llevo muchos años platicando con artesanos, no sólo me hablan de lo que hacen, también me hablan de sus anhelos, de sus retos, el trabajo que les ha tomado llegar hasta donde están y esas historias a mí me resultan sorprendentes. Me he topado con artesanos que vienen a Ciudad de México periódicamente para vender, también me he topado con los que es la primera vez que la visitan, emocionados porque curiosamente venden internacionalmente pero ellos no han viajado; me he topado con los que el teléfono más cercano está a media hora de donde viven y los que viajan internacionalmente impartiendo conferencias exponiendo su trabajo. Al escucharlos considero que cada historia merece ser contada.
Les doy las gracias a cada uno de los artesanos que platica conmigo, es para mí un verdadero reto hacer honor a sus historias y muchas veces debo recortar el material y dejar muchas cosas de fuera, tratando de resaltar lo más importante de su trabajo.
Espero en 2018 escribir más historias de artesanos, me conmueve que cada vez que hablo con un artesano la historia se repite: hacen lo que les gusta y lo hacen con amor, dando lo mejor de ellos mismos y no en un sentido cursi sino de profundo respeto.
Sin duda seguiré aprendiendo y seguiré compartiendo con ustedes sus historias, agradezco al 2017 por todas las personas que conocí y que me recordaron de que estamos hechos los mexicanos y que unidos no sumamos, multiplicamos.
Agradezco especialmente a Enrique Figueroa por abrirme las puertas en Reconoce MX ¡y en 2018 vamos por más!
Foto: Imágenes de las entrevistas publicadas en 2017.
Yemmy Sierra. Amante de la artesanía, la comida, la vida y la buena compañía por lo que a menudo me encuentran en ferias y exposiciones junto a mi familia. Apasionada del aprendizaje, siento repentinos e intensos llamados que me han llevado desde estudiar japonés hasta loditos uno en cerámica. Me gusta sobreanalizar la vida, sumergirme en mis pensamientos, encontrar nuevos caminos, recorrerlos y desrecorrerlos. Aún conservo la esperanza en la humanidad y creo que cuando cambie yo, cambiará el mundo: he encontrado en el emprendimiento la manera de sublimarme.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.