Por Asfaltos.
Fin de semana de tres estrenos de cine nacional. Los tres de géneros distintos y para públicos diversos. Sin embargo, si una no se deben de perder, es «La región salvaje» de Amat Escalante. La cinta, que le valió el reconocimiento con el León de Plata a Amat Escalante como mejor director en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2016, llega -no con pocas dificultades- a cines nacionales a partir de mañana viernes 2 de febrero.
Con el recuerdo aún fresco de su aplaudida pero también controvertida «Heli» (2013), Amat Escalante regresa finalmente con un estreno comercial de una película inteligente y ambiciosa. Con el sello de la casa, en una película que no dejará de confrontar a los espectadores, «La región salvaje» nos propone una visión distinta de la aún más violenta realidad.
La cinta nos presenta a una chica, quien después de vivir una experiencia un tanto curiosa, huye herida a través de un bosque en búsqueda de refugio. Verónica (Simone Bucio), quien observamos también se niega a hablar de aquello que le provocó estar en ese estado, estará ligada a ese misterio que junto con ella descubrimos a lo largo de la película.
Por otro lado en pueblo cercano, conocemos a la joven pareja formada por Alejandra (Ruth Ramos) y Ángel (Jesús Meza); quienes mantienen una relación aparentemente normal, solo con las fricciones típicas de la vida en pareja. Junto a ellos, los dos hijos de la pareja; y Fabián (Eden Villavicencio), el hermano de Alejandra.
En su cuarto largometraje como director, Amat Escalante da un salto importante de calidad. «La región salvaje» marcará un antes y un después en su carrera. No es que sus películas anteriores no fueran interesantes ni de buena manufactura; es mas bien que con «La región salvaje» logra un trabajo absolutamente redondo que además se enriquece de elementos clásicos del cine de género, con ese estilo particular que el director mexicano le ha dado a sus trabajos.
Con ayuda de aquello que desde el principio de la película sentimos como una fuerza presente y poderosa en la vida de los personajes, Amat Escalante logra plantear una muy interesante baraja de temas que al final terminan contando todos esos subtemas que sabemos tristes y muy duramente presentes.
Sin muchos aspavientos, utilizando de manera precisa los elementos de producción a su alcance para lograr redondear su película; Amat vuelve a convocar a un grupo de jóvenes actores que vuelcan su frescura en favor de la historia. Serán ellos quienes terminen por guiarnos en una cinta donde nos encontraremos diversas capas que nos permitirán como espectadores el vivir lo que observamos de manera distinta.
Como nota adicional, en algo que no deberíamos de estar atestigando, el día de ayer la cadena de exhibición cinematográfica Cinemex anunció la no proyección de «La región salvaje». En nota de Cine Premiere, «la única razón que Cinemex dio, en palabras de Amat Escalante, «fue que ‘no tenían suficiente espacio por la cantidad de títulos que estrenan [este fin de semana]'». El argumento sobra decir que no es para nada convincente; y las críticas para Cinemex no tardaron en llegar de directors como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. Al final Cinemex rectificó: sí habrá estreno en sus salas de «La región salvaje». Tristemente la nota da para analizarla en los próximos días.
«La región salvaje» llegará entonces a partir de mañana viernes 2 de febrero a las salas de Cinépolis, a las de Cinemex también y a las de otros cines del circuito cultural tanto de la capital mexicana como de las ciudades del interior de la república. ¿Imperdible? Definitivamente.
Con imágenes cortesía de Cinépolis Distribución.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.