Por Alicia Ávila Monroy.
Esta historia de sensualidad, amor y erotismo entre un adolescente de 17 años que experimenta su sexualidad seguida por el deseo y atracción que le provoca el estar cerca y convivir con el asistente de su padre, se desarrolla en Italia en 1983; una época donde ya existía la homosexualidad, mas no era un tema del que fácilmente se hablara, y mucho menos se viera de manera pública.
Esta película basada en la novela homónima de André Aciman (2007) dirigida por Luca Guadagnino y escrita por James Ivory, cuenta la historia de Elio Perlman (papel protagonizado por Timothée Chalamet, «Hot Summer Nights» e «Interestelar»), un joven judío estadounidense que vive en Italia con su familia. Su padre, quien es profesor, extiende la invitación a pasar el verano a uno de sus estudiantes de posgrado, Oliver (Armie Hammer, «Animales Nocturnos», «Red Social: Facebook»), también judío. Elio, en plena etapa de experimentar y descubrir acerca de todo lo que le rodea, conoce a Oliver; le llama la atención que sea él quien es introspectivo y tenga nada que ver con el estudiante de posgrado.
Durante las vacaciones, Elio conoce a Marzia (Esther Garrel, «Marguerite et Julien», «Wild Innocence»), con quien pasa gran parte del verano además de jugar voleibol y leer algunos libros. Por otro lado, Oliver, es cautivado por una amiga de Marzia, con quien también comenzará a pasar gran parte de su estancia –tema que a Elio no le pareció muy apropiado ni cómodo–. El que Elio comenzara una relación sexual con Marzia, fue para analizar la reacción que pudiera provocar en Oliver, de quien realmente se siente atraído.
Descubre el juego de amor que nacerá del drama, incertidumbre, amor y pasión a partir del primer beso entre Elio y Oliver, pero sobre todo, de su primer encuentro sexual. Elio muestra un desinterés total cuando Marzia lo busca, evidentemente no puede contarle lo que realmente está sucediendo y ese es un tema que más que llamar la atención, muchos pueden verse reflejados en esa controversia; Oliver no comenzó a estar con Marzia ni para lastimarla ni para demostrarse a sí mismo quien es él, lo hizo porque además de pasarla bien con ella, no tenía idea al principio de que podía llegar a sentir algo por Oliver y algo le llamaba la atención de ella, pues era realmente linda.
La homosexualidad no es vista del mismo modo en sus diferentes expresiones, por ejemplo; hablemos en el ámbito literario: la literatura griega. ¿Qué fue del amor que había entre Patroclo y Aquiles en “La Iliada”? ¡Lectura que conocemos y analizamos a partir de la secundaria o prepa a nivel académico! Aún no es bien visto en todas partes y aunque pudiera existir un amor más puro que entre el de un hombre y una mujer, estamos muy lejos de aceptar algo “diferente” a lo que creemos nosotros y muy lejos de entender que siempre existirá algo diferente a los que somos nosotros.
Antes de que Oliver partiera al terminar el verano, él viajaría solo a Bérgamo, plan al que lo acompañará Elio. Este será un interesante desenlace para esta historia de amor; son pocas las películas que se han atrevido a contar una historia fuera del morbo y podemos decir que esta es una de ellas.
Con cuatro nominaciones a los Premios de la Academia –»Mejor película», «Mejor actor», «Mejor canción original» (por «Mystery of love» a cargo de Sufjan Stevens) y «Mejor foto»-, «Llámame por tu nombre» también cuenta con la participación de actores como Amira Casar y Michael Stuhlbarg.
¿Cuándo? No te pierdas su estreno mañana viernes 2 de febrero en tu cine favorito.
Imágenes cortesía de SONY Pictures México.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.