• Page Views 1757

Scully: «Quiero recordar cómo fue. Quiero recordar cómo fue todo»

la-ballesta
Por Asfaltos
.

El pasado miércoles 3 de enero llegó a la señal del Canal Fox la onceava temporada de «The X-Files». Casi 25 años después de su primer episodio en septiembre de 1993, Mulder y Scully regresaban para entretener sobre todo a los muchísimos fans que han ido acumulando con el paso de los años. Les seré sincero, después del agridulce regreso que me significó su vuelta con la décima temporada en 2016, pasó prácticamente desapercibido para mí que esta nueva vuelta se ejecutaría en este año.

Como lo destaqué en esa columna -de hecho la primera de mi regreso con «La ballesta de Mascatabaco»-, la décima temporada de «The X-Files» me dejó con una serie de sensaciones un tanto encontradas. Fanático de la serie desde siempre, el regreso de Mulder y Scully me ilusionaba muchísimo. Sin embargo con algunas cosas interesantes, pero en su mayoría otras que no terminaron por cuajar, la décima temporada no resultó para mí el regreso deseado. Así lo analicé en ese texto ya publicado; mismo que inclusive un par de meses después me hizo recordar el que para mí había sido el final de la serie. Sin embargo el nuevo regreso ha traído algunas cosas positivas bastante inesperadas.

Para quienes hemos seguido «The X-Files» a lo largo de sus primeras 9 temporadas de 1993 a 2002, con su primer cinta incluida en ese periodo y posteriormente con una segunda en 2008, la vuelta de la serie debía incluir varios elementos que en su breve regreso de 2016 nos parecieron introducidos a muchos un tanto «al aventón». Hay que aceptarlo también, el reto para Chris Carter –creador de la serie- no era poca cosa como lo hemos abordado ya entorno a otros «productos» que han provocado el mismo fandom que «The X-Files». El meterse con algo tan preciado para muchos, que además hacia el final de las 9 primeras temporadas nos terminó dando a muchos la sensación de desgaste natural por el paso de los años, era un reto no menor que Carter decidió abordar al lado de David Duchovny y Gillian Anderson, así como de todo el equipo responsable.

De acuerdo a Anderson, el propio Carter pensó que la temporada 10 de la serie no había sido del todo satisfactoria. A raíz de la confirmación por parte de ella del no interés de regresar a una eventual temporada 12 de «The X-Files» -parece no habrá más después de los episodios que actualmente se transmiten-, Gillian Anderson comentó en un panel de la Television Critics Association, que tampoco resultaba para ella satisfactorio lo realizado en esos 6 episodios. «No [me] parecía la forma correcta de terminarlo. No me hubiera alegrado si esos seis hubieran sido la forma de decir adiós… Como Chris se ha dicho a sí mismo, esa pequeña cantidad de episodios nos hizo sentir que estábamos aprendiendo a caminar de nuevo, y que esta temporada de diez episodios se siente como si el ritmo fuera y estuviéramos corriendo».

Una dificultad grande de «The X-Files» en este regreso ha sido el tema central de la llamada «mitología». La serie es muy bien conocida por dividirse narrativamente en dos arcos principales: el primero vendría siendo la «mitología», esa que desde el piloto de la serie se nos deja en claro, y ese que nos ha entregado a personajes tan icónicos como «el fumador» y Alex Krycek, por mencionar algunos; el segundo más que un arco vendría siendo el llamado formato del «monstruo de la semana», que básicamente eran los Archivos X que daban nombre a la serie. Con el éxito de la serie el arco de la «mitología» tuvo que irse alargando de tal modo que a mi parecer muchas cosas ya no tuvieron el sentido original, derivando en todo el embrollo con el que terminaron la serie en la temporada 9. De haber continuado únicamente con el formato del «monstruo de la semana» no habrían tenido tantas dificultades, cierto, pero es obvio que la «mitología» no podía borrarse de un brochazo y he ahí la dificultad de cómo ir encajando todo lo sucedido y dotarle de «cierto sentido».

Al momento de publicarse este texto habrán pasado ya los primeros 5 episodios de la temporada 11 de «The X-Files», y si bien algunos elementos han cimbrado a los fanáticos -especialmente el del primer episodio de este nuevo regreso que se ha metido con el personaje de Scully-, las palabras de Chris Carter y Gillian Anderson retumban con mucho sentido por lo que hemos estado presenciando. Sí, para la temporada 11 hemos tenido finalmente la evolución de la serie que tanto habíamos esperado, y que no sin muchas dificultades, se ha ido insertando con mayor facilidad en un público que cautivo volvió a ver a este par de agentes del FBI. Sin embargo, ahora que sigue fresco el tema del «cambio de estafeta generacional» en «Star Wars: The Last Jedi», Chris Carter y compañía parecen darnos una lección de cómo cerrar filas -aunque sí, al tiempo, que vamos a mitad de la actual temporada-.

Sí, el arco de la «mitología» sigue dando algunos tumbos, pero ahora con el reciente episodio 5 estrenado, nos deja pensando que quizá Carter tiene planeado corregir con esta temporada lo sucedido en la décima (tenemos esperanzas en ello Chris, do it!). También algunas líneas argumentales de los nuevos episodios parecen no ir acorde a la larga historia de la serie (son nueve temporadas iniciales, come on!). Sin embargo, en general, el regreso ha tenido detalles realmente especiales, empezando por la relación entre Mulder y Scully. Debía haber una evolución natural de ambos personajes en el entendido de que de la temporada 9 a la 10 habían pasado ya 14 años, y de la 10 a la 11 otros 2 más; y sí, la hay. Vemos a los dos personajes juntos, más allá de una relación platónica entre colegas, los vemos realmente como una pareja sentimental que sin conocer su status «oficial», nos da la idea de que la conexión ha ido naturalmente in crescendo de forma natural. Para muchos ese punto es suficiente.

¡Ah, y vaya que hay guiños para los fanáticos de la vieja guardia! El regreso en espíritu de algunos de los más incónicos personajes de la serie (uno en forma virtual y los otros dos en fotografía y nombre); así como flashbacks que remiten a episodios clásicos de la serie, son tan solo algunos de los otros detalles que se han ganado el corazón de muchos seguidores en esta nueva temporada. Inclusive, retomando el tema de la «mitología» con sus detalles que espero se logren responder, se nos regaló una solución a un arco principal de Mulder y Scully que inclusive fantaseando abre las puertas para un nuevo camino para la serie.

Sí, la temporada 11 de «The X-Files» ha resultado al momento una agradable sorpresa que nos hace sentir a la serie como decía Gillian Anderson, que ahora sí corre con la naturalidad que se espera. Es sin embargo a mi parecer y hasta el momento, una anunciada despedida que en el episodio 3 de la nueva temporada titulado «The Lost Art of Forehead Sweat», nos regala un dulce que significa además una muy importante lección para todos aquellos fans que con la nostalgia en nuestro corazón no quisiéramos que la serie se acabara nunca; no sabemos si un cambio de estafeta en la serie, pero sí para nosotros como seguidores. En una escena de ese episodio, a punto de probar una gelatina que le traía agradables momentos de otro tiempo que fue, Scully le confiesa a Mulder que prefiere no comerla: «Quiero recordar cómo fue. Quiero recordar cómo fue todo».

 

Pase lo que pase hacia el final de la actual temporada 11 de «The X-Files», con el final de la serie casi seguro por las palabras de Gillian Anderson despidiéndose de ella y de Chris Carter confesando que no imagina la serie sin la pareja formada por Mulder y Scully, habremos de despedirnos de los Archivos X que tanta alegría nos trajeron a muchos. Después de los errores de la temporada 10, Chris Carter parece haber corregido el rumbo y haber volcado el corazón en una despedida que nos hace recordar que el tiempo no ha pasado en vano; pero también, que siempre el recuerdo y la alegría de esos momentos que nos acercaron a la serie en primer lugar, permanecerán siempre en nuestros recuerdos. Esperemos el final de la temporada haga justicia a lo que se ha ido construyendo en estos episodios. Al final, de cualquier modo como Sculy con la gelatina, siempre nos queda recordar con alegría y paz cómo fue todo…

«The X-Files» temporada 11 se sigue transmitiendo los miércoles en punto de las 22:00 horas por Canal Fox.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Ambulante anuncia películas a exhibirse en «Carpa Ambulante» del #VL18

Next Story »

¿Cuál es la magia de una banda como LCD Soundsystem?

Leave a comment