Por Asfaltos.
«Pulsos», la sección que reúne la más reciente producción de documentales en México, vuelve a tener nombre propio en Ambulante. «Pulsos» regresa a la programación con un espacio predominante, compuesto por siete largometrajes y cuatro cortometrajes nacionales que destacan por su voz y visión originales.
De acuerdo a Itzel Martínez del Cañizo, María Campaña Ramia y Antonio Zirión, programadores de Ambulante, el programa de «Pulsos» destaca por lo siguiente:
«‘A morir a los desiertos’ es una exploración sensorial de una cultura particular en la Comarca Lagunera del norte mexicano. La película pone en el centro del relato al canto cardenche y va girando alrededor de él, explorando de forma hermosa y elegante todo lo que lo rodea. ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’ es el resultado de una investigación periodística sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. Abarca y explica los hechos, las justificaciones oficiales, las consecuencias en las familias y compañeros, el movimiento social, las carencias y las injusticias. Lo consideramos un filme fundamental en una Gira previa a las elecciones de 2018. ‘El reino de la sirena’ es un documental que privilegia las sensaciones sobre la información. Su tono misterioso, incluso algo místico, se aleja del realismo social pero nos enfrenta con la dureza de las historias de los buzos en Nicaragua, y despierta una profunda indignación ante las condiciones en las que trabajan. ‘Potentiae’ retrata de forma cautivadora a un grupo de personas que se sobreponen a sus capacidades diferentes. Es una película con mucho potencial de debate, que coincide perfectamente con la misión de Ambulante de descubrir, compartir y transformar. ‘Rush Hour’ es una cinta ambiciosa, filmada en varios países, muy bien lograda técnicamente, y que expone un tema tan relevante como son los problemas de movilidad en las grandes ciudades. Siempre andamos caminando, el largometraje más reciente producido por Ambulante Más Allá, llega a la Gira para mostrarnos un ensayo sobre tres mujeres chatinas, trabajadoras y migrantes».
Además de los largometrajes ya comentados, se presentarán también cortometrajes que comparten una voluntad política y abordan la violencia, la migración y la destrucción del territorio en comunidades, a través de un lenguaje innovador, uso de archivos y aproximaciones sensoriales a las historias que relatan.
Como novedad, por primera vez se programará en cada estado documentales realizados por cineastas de la región o filmados en esa localidad. Este nuevo sello se presenta bajo el título Coordenadas, y su contenido se anunciará próximamente.
Los largometrajes que se exhibirán en «Pulsos» son los siguientes:
«A morir a los desiertos»
Marta Ferrer | México | 2017 | Español | Color | 90’
En la Comarca Lagunera habitan los últimos cantantes del canto cardenche, una melancólica melodía de amor y desprecio, de lamento y tragedia. Este es un viaje en busca de los últimos vestigios de esta tradición.
«Los árboles no dejan ver el bosque»
Gastón Andrade | México | 2016 | Español | Color | 12’
Durante mucho tiempo, el municipio de Cherán, Michoacán, fue hostigado por miembros del narcotráfico que extorsionaban a la población y destruían los bosques. Armados con piedras y palos, sus habitantes decidieron desterrar al crimen organizado.
«Ayotzinapa, el paso de la tortuga»
Enrique García Meza | México | 2017 | Español | Color | 100’
Luego de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, se hizo visible el dolor de los alumnos, las familias y el resto de involucrados, recordándonos el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad.
«Las nubes»
Juan Pablo González | México | 2017 | Español | Color | 20’
Un campesino cuenta cómo se ha nublado su memoria desde que decidió dejar de medir el tiempo. Sin embargo, hay algo que sí recuerda con precisión: la última vez que vio a su hija.
«Ñores (sin señalar)»
Annalisa D. Quagliata | México | 2016 | Español | B&N | 2’
Quienes señalan la corrupción y la impunidad en México son silenciados. Así lo demostró el multihomicidio en la colonia Narvarte de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia. Una historia que se repite una y otra vez.
«Omar y Gloria»
Jimmy Cohen | México | 2017 | Español | Color | 80’
Omar y Gloria bailan danzón. Gloria, de ochenta años, disfruta su danza desde hace quince años con su compañero Omar, su hijo. Ambos se filman de manera aficionada y comparten la forma en que se relacionan con la vida en los salones de baile.
«Potentiae»
Javier Toscano | México | 2016 | Español | Color | 98’
Relato íntimo de personas con capacidades diferentes en la Ciudad de México, las cuales forman grupos que logran convertirse en ensambles de apoyo. Una épica de la vida y los sentidos.
«El reino de la sirena»
Luis Rincón | México | 2017 | Español, misquito | Color | 78’
Hay muchas leyendas sobre las sirenas, por ejemplo, que tienen banquetes en el fondo del mar. Un pueblo nicaragüense parece haber perdido sus favores. ¿Será fruto de la ira de estas criaturas?
«Rush Hour»
Luciana Kaplan | México-Estados Unidos-Turquía | 2017 | Español, inglés, turco | Color | 80’
Tres historias paralelas que reflejan los conflictos al transportarse en ciudades emblemáticas alrededor del mundo: Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul. Mientras los personajes pasan demasiado tiempo en el tránsito se preguntan si podrán cambiar su vida.
«Siempre andamos caminando»
Dinazar Urbina Mata | México | 2017 | Español, chatino | Color | 63’
Alberta, Julia y Catalina son tres mujeres chatinas que han tenido que dejar sus pueblos originarios para trabajar en la costa de Oaxaca, donde, tras largas travesías para llegar, padecen discriminación.
«Sinfonía de un mar triste»
Carlos Morales | México | 2017 | Español | Color | 11’
Hugo escapa de la violencia en Guerrero y busca llegar a Estados Unidos para conocer a su padre. Mientras contempla el nado de las ballenas en Baja California, relata el asesinato de su hermano de catorce años.
Ambulante llegará a Ciudad de México del 3 al 17 de mayo. Para más información consulta el sitio oficial de Ambulante.
Con información e imágenes cortesía de Ambulante.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.