• Page Views 3159

«Luces en el cielo»: lo mucho que se puede hacer por amor

Por Alexandra Careaga Franco.

Si tuvieras la oportunidad de modificar la historia para poder estar con aquella persona que amas, ¿lo harías? La película animada codirigida por Akiyuki Shinbo y el reconocido animador Nobuyuki Takeuchi (aclamado por ser animador principal en cintas como «El viaje de Chihiro», «El increíble Castillo Vagabundo» y «Ponyo y el Secreto de la sirenita») relata la historia de Norimichi, un estudiante que busca evitar que Nazuna, la chica por la que tiene sentimientos, sea obligada por su familia a mudarse después de que su madre se casase por tercera vez.

Después de un intento fallido él descubrirá que una piedra tiene los poderes de transportarlo al pasado para modificar la historia e intentar salvarla y pasar el más tiempo posible con ella, eso sí enfrentándose a complicaciones (su mejor amigo, quien está enamorado también de Nazuna y la interferencia de los padres de ella) en cada modificación. Todo esto sucede durante un festival de fuegos artificiales en el que Norimichi y sus amigos tienen la intención de descubrir si dichas luces son planas o redondas (lo que le da el nombre a la cinta).

La historia, llena de humor, nos lleva a una travesía con una bella animación, obviamente esperada de un magnate como lo es Nobuyuki Takeuchi. Lamentablemente queda muy claro que los desarrolladores se centraron firmemente en lo visual mientras que la parte narrativa queda muy floja, pues se dejan agujeros en la historia sin desarrollar, como lo es la procedencia de la roca mágica, o la gran falta de crear un trasfondo para los otros personajes principales (solo llegamos a conocer el contexto de Nazuna). El final inconcluso de la historia inclusive nos deja con un sabor un tanto insípido; la historia es cuadrada y no nos ayuda a explorar ni a clavarnos en su trama.

Después de que 2017 fue un año fuerte para las películas animadas con cintas como «Kimi No Nawa» («Tu Nombre») y «Koe No Takachi» («Una Voz Silenciosa»), las cuales invitaron y dieron gran gusto a todos aquellos amantes y no amantes del anime, esta cinta nos trae un intento fallido por repetir lo mismo del año pasado. Es un error muy común, no sólo en el anime, pero en el cine el crear un filme visualmente muy atractivo pero que en el aspecto narrativo dejan mucho que desear. Esperemos que éste sólo haya sido un comienzo flojo para el cine de anime y que el resto de 2018 sigan sorprendiéndonos como lo hicieron anteriormente.

Como siempre, mi recomendación es que cada quien vaya al cine a crear su propia crítica y, otra de mis recomendaciones, es que la vean en su idioma original.

 

El preestreno de la cinta es hoy miércoles 14 de febrero y el estreno nacional será el próximo viernes 23 de febrero; todo de manera exclusiva en salas Cinemex.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¿Qué hacer el 14 de febrero?

Next Story »

‘Luces fantasma’, de La Banda Bastön

Leave a comment