• Page Views 1681

«Mudbound: el color de la guerra», o cómo vibrar con una cinta muy emotiva

Por Asfaltos.

En plena fiebre por el Oscar, entre varios estrenos que se pelean la atención de la audiencia, se estrena este fin de semana una película que tímidamente aparece también en la carrera por 4 Premios de la Academia. Esta cinta, cuya poca presencia en los Oscar sea explicada quizpa por su origen de «pecado», es «Mudbound: el color de la guerra», una producción de Netflix que es además una muy buena película que desde ya recomendamos que vean.

Dirigida por la estadounidense Dee Rees, y escrita por ella también en conjunto con Virgil Williams, «Mudbound: el color de la guerra» nos cuenta la historia de dos familias de Misisipi en la década de los 40.

Por un lado tenemos a una familia blanca, cuyo jefe de familia decide llevar un día a vivir en una granja que fue alguna vez su sueño interrumpido; por el otro lado tenemos a una familia de color, en la que encontramos a un jefe de familia que mas bien sobrevive y sueña con un eventual futuro en el que pueda trabajar solo para sí mismo. En ambos casos sin embargo se les aparece la guerra, esa que enfrentó a varias potencias mundiales por segunda ocasión en el siglo XX, esa que se les cambiará para siempre su existencia.

Con cuatro nominaciones a los Oscar, destacando la nominación para Rachel Morrison como la primera mujer en la historia de los Premios de la Academia nominada en la categoría de «Mejor fotografía», «Mudbound: el color de la guerra» es una película que les anticipo no les dejará en paz en la butaca.

Basada en la novela de Hilary Jordan del mismo nombre, «Mudbound: el color de la guerra» es un drama protagonizado por Carey Mulligan, Garrett Hedlund, Jason Clarke, Jason Mitchell y la cantante estadounidense de música soul, Mary J. Blige. Sí, Mary J. Blige actúa ¡y vaya que lo hace tremendamente bien! Más allá de que fue nominada al Oscar como «Mejor actriz de reparto», el papel de la cantante es sobresaliente. Uno en verdad no se da cuenta de que se trata de ella, además de que a pesar de que comparte con otros actores de carrera, sobresale entre ellos con talento nato.

Con un ritmo que fluye sin problema, la fotografía ya descatada, las actuaciones muy bien balanceadas, y además una interesante historia que atrapa y no suelta, «Mudbound: el color de la guerra» es una cinta que se siente más que necesaria en los tiempos actuales que estamos viviendo. Pareciera, a merced de detallarlo con más cuidado en un texto aparte, que las cintas presentes en los Premios de la Academia de este año tienen ciertos hilos conductores que las ligan de alguna u otra manera.

Sí, la película es dura y provocará que las emociones se desborden con natural soltura; pero eso es lo que nos gustan de historias como ésta, que además, logra un equilibrio en muchos aspectos que finalmente termina por hacer de esta película una que probablemente quede en la memoria de muchos.

 

«Mudbound: el color de la guerra» compite por 4 Premios de la Academia: «Mejor fotografía» para Rachel Morrison, «Mejor actriz de reparto» para Mary J. Blige, «Mejor guión adaptado» para Virgil Williams y Dee Rees, y finalmente «Mejor canción original» por «Mighty River» interpretada por la misma Mary J. Blige.

«Mudbound: el color de la guerra» se estrena hoy viernes 23 de febrero, en exclusiva con Sala de Arte de Cinépolis. ¿Imperdible? Definivitamente.

Imágenes cortesía de Diamond Films México.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Si nos dejan’, versión Ximena Sariñana y Jay de la Cueva

Next Story »

La brecha salarial se hace cada vez más grande y peligrosa

Leave a comment